Eguiguren: «Aprobaba, pero no, ahora no lo haré, la izquierda no cumplió»

0
156

Durante los meses posteriores al estallido social y luego del acuerdo establecido el 15 de noviembre del año pasado, a excepción del Partido Comunista, quedaba la sensación de que amplios sectores de RN se adherían a la posibilidad de que en el plebiscito de entrada del 26 de abril se optara por aprobar una nueva constitución.

Sin embargo, en forma paulatina, han cambiado de parecer. Diego Schalper, Bernardo Berger, Karin Luck, Frank Sauerbaum, Alejandro Santana, Aracely Leuquén, Leopoldo López, Jorge Rathgeb, Raúl Galleguillos, Leonidas Romero y Francisco Eguiguren. Cambiaron su mirada.

Conversando con LA REGION, Eguiguren reconoce que «el tema constitucional no es una materia que una a los chilenos. Por eso, consideré que era necesaria una nueva carta fundamental y estaba de acuerdo con la opción apruebo. Sin embargo, hay hechos que han acaecido en las últimas semanas y que me han demostrado que la izquierda, que firmó un Acuerdo por la Paz el 15 de noviembre, no ha cumplido el primer gran compromiso que existía, que era resguardar el orden público. Creo que se han desentendido y no han rechazado la violencia», aseguró.

-¿Hay otros hechos que le han molestado, diputado?
«Me parece que haber propiciado una acusación constitucional contra el intendente metropolitano, Felipe Guevara, es otra de las razones. Él sólo tuvo la decisión y el liderazgo para tratar de resguardar el orden público de los vecinos de Plaza Italia. Creo que no existió ningún argumento jurídico que avale que el intendente estaba vulnerando la Constitución y las leyes. El móvil político era votar en contra para hacerle daño al gobierno».

¿Hay un trasfondo tras estas acciones emprendidas por la oposición?
«Considero que es decirle a los violentistas, al lumpen, a los narcotraficantes y a todos los que están haciendo vandalismo, que pueden tener chipe libre, porque la autoridad que ose hacerles algo o les impida llevar adelante alguna acción, va a ser acusada constitucionalmente».

-¿Tampoco le agradaron las declaraciones de Luis Mesina, de No+AFP?
«Claro que no, porque creo que va mucho más allá. Asegura que una vez constituida la asamblea constituyente como él la llama, ellos van a disolver el Congreso y los integrantes de esa convención se van a autoproclamar poseedores de toda la soberanía para hacer lo que quieran. Eso es tremendamente grave, porque no solo viola el acuerdo del 15 de noviembre, sino que derechamente está llamado a una insurrección. Y no ha habido de parte de la izquierda y de los partidos que firmaron ese acuerdo ningún rechazo a esos dichos de manera contundente».

-¿Suma el homenaje que se le dio a la «primera línea» en un foro en el exCongreso Nacional?
«Claro que sí. Y más grave aún es que tuvo lugar en el salón plenario, por parte de quienes se autodefinen como anarquistas. Lo único que quieren es romper con el sistema, y sin embargo se van a meter al corazón de la democracia. Y mi pregunta es ¿Quién ha rechazado eso en la izquierda? Nadie. Y a eso usted agregue lo que pasó con la PSU, donde incluso el Frente Amplio apoyó las manifestaciones que buscaron boicotear el proceso. Me parece que este y todos los antecedentes que mencioné antes, demuestran que la izquierda está borrando con el codo lo que firmó con la mano en el Acuerdo por la Paz».

Otro hecho grave dice Eguiguren es que «dirigentes de partidos que firmaron este acuerdo estén estableciendo una alianza con Unidad Social y estén llegando a una alianza programática constitucional, justamente con los mismos que rechazaron lo suscrito el 15 de noviembre. Por ende, con el dolor de mi alma, aunque estaba con el apruebo, creo que no están las condiciones dadas para poder llevar adelante un proceso constituyente».

-¿Se abre a la posibilidad de reformar la constitución?
«Este rechazo es justamente la puerta que yo abro a reformar la carta fundamental, en forma profunda, pero en el marco de la institucionalidad, no por un vía constituyente. Creo que no están dadas las garantías que este proceso exige.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre