El CORE, Ingeniero Industrial, ha puesto en la ruta sin detención al Paso Agua Negra

0
55

ACTUALIDAD7El actual consejero regional (Core), Pablo Muñoz, que ejerce este cargo desde el 2001, se ha especializado en temas de integración pasando a liderar la temática del Paso Agua Negra.

El consejero socialista apuesta por salir electo en la primera elección directa de estas importantes autoridades.

 Muñoz (PS) pretende convertirse en consejero regional, desde las urnas.

De profesión Ingeniero Industrial y con estudios en Informática, además de especializaciones, dice que nunca ha ocupado un cargo como funcionario público, más que el ser mandatario en el Cuerpo Colegiado.

Ex preso político, militante del Partido Socialista, es casado y tiene 5 hijos, además de ser de origen y residencia en La Serena. Tiene una parcela en Diaguitas en donde cultiva uva.

«La campaña ha consistido en tratar de poner la pedagogía o intento de didáctica para dar a conocer y que la gente entienda lo que es el Core. Algo se ha logrado, la verdad es que todavía falta y en definitiva el último empujón para el crecimiento y la puesta en escena lo va a dar la propia elección, el mismo hecho de que este Consejo va a ser elegido por sufragio universal y le va a cambiar el pelo, y el próximo Core ya va a ser una institución conocida».

– Si el nuevo Consejo electo es completamente nuevo, ¿en qué puede afectar?

«Sería un mal escenario. Yo creo que una de las virtudes que ha tenido el Core desde que existe, es ser una resolución de continuidad entre gobiernos y gobiernos que se han sucedido, por lo que el Core se ha resguardado siempre ciertos temas que se han ido constituyendo en una especie de política de Estado, como por ejemplo, el túnel de Agua Negra».

– Ahora se introducen nuevos cargos y otros que eran de confianza pasarán a ser elegidos por concurso…

«Es un tema que está en plena discusión, ojalá que cambie un poco. Como están las cosas hoy, el intendente no dirigirá la sesión del Core, pero mantiene la facultad de proponer. Vale decir, no hay una mejora en la situación del Core y tampoco hay un empeoramiento en la situación de poder del intendente, más bien se refuerza. Espero que la discusión de la ley haya más transferencia de competencias hacia el Core, mientras no haya elección directa de un intendente».

– ¿Cuáles serán sus propuestas para la ciudadanía en Elqui?

«Efectivamente,  el Core sí puede poner un tema sobre la mesa y consensuarlo con el intendente y sacarlo adelante. Sobre la sequía, una de mis mayores preocupaciones es la sequía, nosotros en mayo de este año hemos puesto el tema de la sequía sobre la mesa y propusimos y sacamos adelante un paquete de medidas de financiamiento para lo que nos parecían que eran los temas centrales de cómo buscar los paliativos del caso de la desertificación».

– ¿Usted quiere ser un continuador del Paso Agua Negra?

«Este ha sido un proceso largo, es un tema que siempre ha estado de menos a más, creo que ya pasamos la etapa del estancamiento. Luego del último gobierno de Bachelet se ha avanzado bastante  (…) se pasó a la etapa en que las cosas están ocurriendo con mucha más fluidez».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre