EL DEPORTE REGIONAL SIGUE SU CAMINO EN ÉPOCA DE PANDEMIA

0
89

Actividad física en recintos penitenciarios y mantener vigentes los planes comunales de desarrollo deportivo son parte de los programas que ha impulsado el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deporte de forma anticipada a pesar del coronavirus. La primera iniciativa se desarrolla en recintos penitenciarios de Illapel, Combarbalá y Ovalle, la cual favorece tanto a internos como gendarmes. Los diálogos, en tanto, apuntan a ganar tiempo para optimizar recursos y programas cuando pase la emergencia sanitaria.

Las condiciones actuales de emergencia por la pandemia mundial motivó al Ministerio del Deporte, para que a través de Instituto Nacional de Deportes, se implemente tempranamente la puesta en marcha del programa «Actividades Deportivas en Recintos Penitenciarios» en la región de Coquimbo, iniciativa que consiste principalmente en la realización de actividad física dentro de los recintos penitenciarios, de acuerdo a los intereses de los internos y que además entrega implementación y el concurso de monitores deportivos.

«Desde hace varios años ha existido un trabajo colaborativo entre el Mindep -IND y Gendarmería tendiente a que a través de la actividad física y el deporte mejorar las condiciones de vida tanto de los internos como del personal. El Presidente Piñera nos ha encomendado el fomento de la actividad física y del deporte como motor de la salud y bienestar de la ciudanía en general, lo que incluye las personas privadas de libertad por su condición de riesgo», detalló el Seremi del Deporte, Francisco Araya Olivos.

La autoridad regional agregó que entiende que «en el contexto de la emergencia sanitaria, gendarmería ha tenido que tomar medidas, aún más restrictivas, en el quehacer diario de los internos, lo que nos muestra lo importante que es contar con insumos, actividades y programa de actividad física en los centros».

De ahí el motivo que tuvieron para agilizar el desarrollo del programa para esta fecha. «A partir del mes de marzo se agilizó la entrega del material deportivo en los centros de Gendarmería de Illapel, Combarbalá y Ovalle. Actualmente estamos implementando un programa de actividad física, que permita a cerca de 250 internos e incluso al personal de gendarmería, mantenerse activos y cuidar su salud».

CUIDADO FÍSICO Y MENTAL
Debido a la emergencia sanitaria gendarmería ha debido tomar mayores medidas restrictivas, con el fin de evitar el contagio de la población de estos recintos. Entre ellas está la restricción y limitación máxima del ingreso de visitas que para Juan Francisco Cortés, Jefe Técnico Regional de Gendarmería de Chile «es una situación que afecta el estado mental y emocional de los internos, por lo tanto, desde el nivel central se nos instruyó para que realizáramos actividades deportivas, recreativas y culturales, para lo cual el Mindep y el IND, siempre han estado dispuestos a colaborarnos».

El Teniente de Gendarmería Eduardo Contreras, Jefe de Unidad CDP de Illapel, agregó al respecto que «ya llevamos varios años de trabajando conjunto, hoy en un contexto totalmente diferente a lo que se había vivido en años anteriores. Esta colaboración nos ha fortalecido nuestro compromiso a seguir laborando y cumpliendo el objetivo que es la continuidad penitenciaria. A nosotros nos demanda el nivel central que mantengamos nuestras cárceles tranquilas y sin duda el deporte, la recreación y la cultura, son una gran ayuda para cumplir ese objetivo».

SEIS DISCIPLINAS
El programa «Deporte en Recintos Penitenciarios» actualmente beneficia a recintos penitenciarios de tres comunas de la Región de Coquimbo (Illapel, Combarbalá y Ovalle) con talleres en los que se practicarán disciplinas tales como: futbolito, tenis de mesa, box, acondicionamiento físico, mini tenis y baile entretenido (para recintos de mujeres).
El objetivo de este programa es realizar actividades deportivas recreativas dirigidas a la población penal con la finalidad de colaborar con los procesos de readaptación, reinserción e integración social de la persona.

En la región de Coquimbo son doscientas cincuenta personas, las que participan en talleres de estas características.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre