El Loro Tricahue fue la estrella en Día de las Aves

2
190

12Amantes de las aves  documentaron y fotografiaron especies de las muchas aves que existen en la comuna de Monte Patria.

El grupo recorrió el embalse La Paloma, valle del Río Ponio y otros sectores de Monte Patria.

La actividad fue organizada por la Oficina de Turismo de la municipalidad local contando con la participación y apoyo de Red de Aves de La Serena y la fundación Sendero de Chile.

Manuel Rojas, coordinador regional de la  fundación, señaló que fue muy positivo y entretenido  que conocieran in situ  donde vive el loro tricahue y la riqueza de las aves que viven en el embalse y sus valles.

La comuna tiene una gran riqueza en zonas cordilleranas y precordilleranas. Aves como los piuquenes, el chorlo cordillerano, perico cordillerano, el tricahue, son especies que se encuentran en estos sectores y uno de ellos es Monte Patria».

Una de las invitadas a la actividad fue Miryam Ramírez, investigadora de la Universidad de La Serena y participante del reciente estudio «Historia Natural del Loro Tricahue»,  quien realizó una exposición a los presentes sobre los hábitos y comportamientos de este ejemplar.

«Descubrimos a través del estudio de barrancos y loreras, que ellos seleccionan los que se encuentran en orientación sur para construir. También seleccionan barrancos de gran tamaño, porque eso les da mayores beneficios a la hora de defenderse contra depredadores. A mayor tamaño, mayor número de individuos que puede albergar esa lorera y eso se traduce en mayor cantidad de observadores para advertir algún tipo de depredador. También constatamos que la pendiente es otro factor importante, porque si un barranco tiene un ángulo muy perpendicular hace que sea más difícil a los depredadores llegar a los nidos. Todo esto buscamos aplicarlo a la conservación de la especie».

Constanza Flores, encargada de la Oficina de Turismo de la municipalidad, indicó que «el objetivo de la actividad fue que las personas de la comuna y la región puedan conocer el gran patrimonio y la gran variedad de aves que existente en la nuestra comuna.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre