El patrimonio regional abre sus puertas para admirarlo y sentir sus historias

0
78

6 (5)Hoy se celebra el Día del Patrimonio en todo Chile y la mayoría de los edificios públicos y patrimoniales abren sus puertas al público, para que puedan apreciar directamente un espacio que no siempre es tan accesible para todos y que se realiza cada último domingo de mayo desde el año 2000.

 

Entre las novedades, hoy se podrá visitar el Regimiento número 21 Coquimbo de La Serena. Se podrá recorrer sus patios principales, conocer parte del material de Guerra y además la historia de esta unidad, que tuvo una importante participación en al Guerra del Pacífico.

 

El Liceo Gabriela Misral, abre desde las 10  y hasta las 14:00 horas. Ofrecerá una visita al hall central , con una presentación del grupo musical dirigido por el profesor Exequiel Juárez. Mientras que el Liceo Gregorio Cordovez, abrirá su edificificio que es monumento Histórico, su teatro, salas museográficas, galería de la gratitud y el recuerdo, archivo histórico. Además, habrá presentación de una orquesta y exposición de fotografías.

Entre los lugares poco habituales, también se podrá recorrer la Corte de Apelaciones, frente a la Plaza de Armas de La Serena. Mientras que a las 11 horas se realizará un acto oficial con la Escuela de Formación de Carabineros de Ovalle, que interpretará el Himno Nacional y varios pies de cueca, para que los que se animen puedan sacar sus pañuelos.

A las 12:30 horas, comenzará el concierto del «Quinteto de Bronce», de la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda de La Serena, que interpretará un repertorio latinoamericano e internacional. Para luego a las 14:00 horas, ser testigos de una muestra del equipo de perros adiestrados de Gendarmería.

En el puerto de Coquimbo en la zona de Guayacán se efectuará el acto oficial a las 9:30 horas. Mientras que en el Barrio Inglés, 15 guías caracterizados recorrerán junto a los visitantes gran parte de los lugares patrimoniales, pasando por la Plaza de Armas, el Centro Cultural Palace y la Plaza Vicuña Mackenna.

El Club Social abrirá sus puertas este domingo, para que pueda ser conocido por quienes quieran recorrer por la historia. A partir de las 12:00 se presentará una «English Tea Party» y bailes de charlestón, a cargo de la agrupación Steam Punk Coquimbo, el orfeón municipal Los Menas y adultos mayores. Mientras que la Biblioteca  se lucirá con una valiosa muestra fotográfica.

En el valle de Elqui se desarrollará la Ruta Patrimonial en Vicuña, actividad que ha sido preparada en conjunto con la Corporación Municipal de Turismo y con el Museo Gabriela Mistral.

La actividad comienza a las 10 de la mañana, siendo el punto de encuentro la Casa de la Cultura, donde se hará un recorrido por los principales edificios patrimoniales. El «Malón Elquino» ocurrirá desde el mediodía y hasta las a 14:00 horas, en el frontis del Museo Gabriela Mistral.

En la patrimonial localidad de Diaguitas, a las 11:30 hroas tocará en la plaza del pueblo el grupo folclórico Donde Nace el Sol. Luego, entre 12:15 y las 13:30 horas, se realizará una visita guiada a casas de Zona Típica (cupos limitados, inscripción previa en plaza).

En la provincia de Limarí, la Logia Masónica de Ovalle también mostrará sus dependencias desde las 10 de la mañana, quienes tendrán a sus integrantes para contestar preguntas.

Por su parte CONAF dispondrá de facilidades para el acceso al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, de manera absolutamente gratuita. Las unidades en la región a las que se podrá acceder son: Reserva Nacional Pingüino de Humboldt en la provincia de Elqui; Parque Nacional Bosque Fray Jorge y Monumento Natural Pichasca en la provincia de Limarí; y Reserva Nacional Las Chinchillas en la provincia de Choapa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre