El próximo jueves, día clave para proyecto minero Dominga

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9Finalmente, será a las 9:00 de la mañana del próximo jueves 9 de marzo en el salón Prat de la intendencia regional, cuando la Comisión de Evaluación Ambiental deberá aprobar o rechazar el proyecto minero Dominga.
La iniciativa contempla la producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre, como subproducto. La inversión es de US$2.500 millones y su vida útil es de 26,5 años.
Cabe recordar que el 24 de febrero pasado el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) recomendó aprobar el proyecto ubicado en La Higuera.
En el Informe Consolidado de la Evaluación de Impacto Ambiental «el proyecto cumple con la normativa ambiental aplicable. El titular del proyecto subsanó los errores, omisiones e inexactitud durante el proceso de evaluación». El proyecto Dominga ingresó su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en septiembre de 2013. La iniciativa minera no ha estado ajena a la crítica por parte de grupos ambientalistas y también parlamentarios.
ANDES IRON

Iván Garrido, presidente ejecutivo de Andes Iron, respondió en Semanario Tiempo parte de dichos cuestionamientos al proyecto.
«El EIA del proyecto Dominga reconoce todos sus impactos y propone medidas que se hace cargo de ellos. Después de una acuciosa evaluación, que consideró un trabajo en terreno y la información científica-técnica disponible, confirma que la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y otras áreas protegidas no son parte del área de influencia del proyecto. Es decir, habiendo sido consideradas en el análisis de línea de base, normativa ambiental y sectorial aplicable se determinó que no se verifican impactos ambientales sobre ellas y sus objetos de protección», indicó Garrido.
Más adelante aclaró además, que «la línea de base del proyecto fue corregida, modifica y ampliada sucesivamente, en respuesta a las observaciones de la autoridad y la comunidad, en el marco de un proceso de evaluación que está diseñado para que los proyectos analicen correctamente sus impactos y resguarden efectivamente los componentes de la biodiversidad».
Con respecto al recorrido que los barcos del proyecto aseguró que éstos van «desde el puerto de Coquimbo hasta el terminal de embarque en la bahía de Totoralillo Norte al sur de las reservas señaladas y fuera de los hábitats críticos de los objetos de protección de éstas».

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