«El sello principal que pretendo dejar es lograr más cercanía con la comunidad»

0
71

3 (9)Director, en una línea tan específica como la de Corfo, ¿Cómo podría resumir los avances pero a su vez los desafíos que han enfrentado?

Hemos logrado colocar temas muy importantes para la región, en específico el Programa Estratégico Regional MásMar. Además, hemos instalado temáticas que han permitido acercar más a la ciudadanía, éste es un programa nuevo que se llama innovación social, donde hemos llegado a lugares impensables de la región en donde Corfo antes no llegaba y aparte de eso, hemos logrado trabajar con un programa esencial que es bastante bonito y que tiene que ver con zonas rezagadas. Este programa nos ha dado la oportunidad también de acercarnos a la gente, pero desde las necesidades de la gente, donde se generan mesas de trabajo con temáticas específicas y se pone a disposición la institucionalidad pública para poder dar respuesta a aquello, lo que en algún momento fue un gran desafío.

 

Y considerando que se acerca el término de la gestión en este Gobierno, ¿cuál es el sello que le gustaría dejar en su liderazgo con Corfo?

El sello principal que pretendo dejar va en lograr más cercanía con la comunidad, lograr también que ésta institución del Estado que lleva bastante tiempo no es cercana sólo a empresas sino sobre todo a las personas. También agregar como sello, el factor innovación donde hemos trabajado en conjunto con otras instituciones como el Gobierno Regional de poder agregar la innovación en distinta escala.

 

Los emprendedores son uno de sus públicos cercanos, ¿Cuál es el mensaje que le puede otorgar a aquellos y a quienes deseen comenzar a emprender?

Quienes son emprendedores o innovadores tienen en su gen algo muy importante que de la gente común los distingue y es que pese a las caídas ellos se paran. Son como estos muñecos porfiados pero de emprender, de seguir, de avanzar. Pero además de poner el corazón en el emprendimiento, hay que poner el empuje y una correcta asesoría, donde Corfo así como otros instrumentos del Estado están disponibles a entregar.

 

¿Y qué pasa con la emprendedora de una Junta de Vecinos que ve lejano a Corfo? ¿Considera importante desmitificar que son sólo empresas grandes?

Con innovación social, estamos sentando bases que tienen relación con lo que menciona. Con este programa, queremos generar necesidades y además respuesta de la ciudadanía y esto está abierto en una lista de necesidades y prioridades donde deciden tres y de esas tres, ellos también dan soluciones. Así que yo creo que nos hemos acercado más desde la mirada social y escapándonos un poco de lo que comúnmente hacemos como Corfo.

 

Finalmente, ¿cuál es el aporte de la educación en el emprendimiento? ¿Hay una nueva mirada desde la escolaridad?

Cuando hablamos de educación, también hemos logrado innovar como por ejemplo con Rockero de la Minería, este programa acercaba la temática minera en colegios e institutos y caló tan hondo que algunos establecimientos educacionales lograron cambiar su malla curricular y logramos tener profesores empoderados trabajando además en temas de innovación. En general, creo que hemos avanzado y sobre todo desde un cambio con bases más sólidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre