Empleados fiscales marchan en Coquimbo criticando al gobierno por «dilatar» negociaciones

0
60

ACTUALIDAD6En un número cercano a los mil 500 asistentes, los empleados fiscales de la región realizaron ayer al mediodía una marcha por el centro de Coquimbo. Se cumplió así el segundo día del paro de advertencia, reclamando mejores condiciones laborales.

aime Ramírez, presidente del Central Unitaria de Trabajadores, CUT, de la provincia del Elqui, evaluó positivamente la convocatoria a la jornada de movilización de la ciudad puerto que concluyó con las alocuciones de dirigentes en el escenario de la Concha Acústica en  la Plaza de Armas.

«Estamos muy contentos por la cantidad de gente que llegó a la marcha que se organizó en la  tarde del jueves tras la de La Serena y a pesar de eso, los trabajadores y trabajadoras han respondido satisfactoriamente y nos estamos preparando para la próxima semana porque lamentamos la actitud del gobierno de dilatar la negociación con nuestra mesa del sector público».

A juicio del dirigente la estrategia del gobierno de realizar una mesa de trabajo con su dirigencia central el día 15 dice relación con un tema de poca solidaridad con los trabajadores del país.

«Todo esto obedece a que este gobierno se ha caracterizado por no tener la capacidad de saber negociar con las organizaciones sociales, es cosa  de mirar lo que ha pasado con nuestra negociación de tres años, alargándola innecesariamente o lo que pasó con el Registro Civil en que estuvieron un mes en paro al igual que en Correos y en la Fundación Integra,  así es que no sabemos cuál es la estrategia de este gobierno, por eso creemos que simplemente no le interesa solucionar nuestros problemas».

Respecto a  sus demanda principal, Ramírez dijo que «nuestra propuesta es de aumento de sueldo de 8,8 por ciento para todo el sector público, más un 1,2 por ciento para los trabajadores que  ganen menos de 750 mil pesos y estamos pidiendo también que se incorpore el seguro de cesantía para que los trabajadores del sector tengan derecho a él».

El presidente de la CUT Elqui también agrego otro punto relevante de su petitorio, que corresponde la necesidad de cambiar el actual sistema de contratación de funcionarios para las instituciones gubernamentales, calificando la actual práctica  como una «vergüenza».

«Acá el otro tema central es lograr un empleo decente para que se termine con la figura de funcionarios a contrata y honorarios que es una forma vergonzosa que tiene el Estado de tratar a los trabajadores que en algunos casos, por 20 años,  laboran en inestabilidad en sus puestos sin posibilidad de tener una pensión decente en el futuro porque no han tenido derecho a la previsión».

Consultado por lo que ocurrirá en caso de no llegar a acuerdo con el gobierno, el dirigente confirmó que habría una radicalización de su paralización que podría ser indefinida, «tras la última reunión programada con el Ministerio de Hacienda se van a definir los pasos a seguir la próxima semana y desde nuestra mesa se está evaluando llamar a paro indefinido y eso se va a determinar con las negociaciones y la próxima semana vamos a comunicar qué vamos a realizar».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre