Empleados públicos paralizan y marchan exigiendo mejor reajuste

0
46

ACTUALIDAD 7La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), junto a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), llevó  a cabo una marcha en La Serena con 4 mil personas, para presionar por un reajuste salarial del 8,8% para el sector público antes de las elecciones del 17 de noviembre.

El presidente de la CUT Provincial Elqui, Jaime Ramírez, manifestó su satisfacción ante la gran concurrencia resaltando el apoyo de carabineros a la realización del recorrido. «Estamos negociando con el gobierno el reajuste salarial para el período 2013-2014, demandando también temas puntuales que nos están afectando a todos los trabajadores del sector público», manifestó.

Lo más lamentable, dijo, es la actitud de los parlamentarios que han privilegiado su carrera, su situación personal, dejando de lado la discusión del presupuesto», puntualizó.

Dentro de las exigencias está el reajuste del 8,8% para quienes ganen sobre $750 mil y de un 10% para los que ganen menos de esta cifra.

Por su parte, Ramón Barrientos, presidente de la Fenats y coordinador de la mesa del sector público de Elqui, añadió que «los vacíos que tiene el Estatuto Administrativo que genera la inestabilidad laboral y un sistema previsional -como es el de las AFP- que no podemos seguir teniendo».

EL GOBIERNO

Sobre el conflicto opinó el Seremi de Gobierno, Iván Espinoza, quien le quitó el piso a la marcha señalando que aunque se indicará que a nivel local se contabilizaran cerca de 4 mil personas el llamado a nivel nacional «tuvo un efecto muy bajo». El representante del Ejecutivo indicó del paro que se estaba ante una situación totalmente normal.

«Lo que ocurre es que se puede distorsionar la cantidad de público porque hay otros organismos en paro, de tal manera que las cifras pueden verse abultadas. Nosotros tenemos que la adhesión fue muy baja», indicó.

Oficinas como la Secretaría Ministerial de Educación, lucía sus puertas «empapeladas» con carteles alusivos a la huelga. Algo similar se vio en la Municipalidad de La Serena, Edificio de Servicios Públicos, hospital en donde solo estaba el turno ético.

El grupo de funcionarios en paro hizo una marcha por las calles céntricas concentrándose frente a la Intendencia en donde reiteraron las peticiones  que esperan un pronunciamiento del gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre