Empresarios hoteleros y gastronómicos proyectan un «excelente verano 2016»

0
110

 

1

«No podíamos empezar el 2016 de mejor manera». Estas palabras del empresario gastronómico Javier Jorquera, dueño del restaurante Huentelauquén en la Avenida del Mar de La Serena, refleja claramente el exitoso inicio de la temporada de verano en la zona.
Es que el fin de las restricciones cambiarias en Argentina se ha reflejado en la masiva llegada de turistas de esa nacionalidad en la zona. Cabe recordar que recientemente la Policía de Investigaciones (PDI) dio a conocer un aumento de un 8 por ciento en el ingreso de trasandinos por el paso Agua Negra en relación al año 2014.
«Se vino a una avalancha de argentinos producto de la liberación del dólar. Han llegado como nunca, es que ellos son gozadores. Pero además, está lleno de chilenos también. No puede haber partido mejor este verano, pese a la crisis que tuvimos con el terremoto y tsunami. Gracias a Dios después de una desgracia aparece esta maravilla de público», indicó a LA REGIÓN Javier Jorquera.
En cuanto a las preferencias gastronómicas de los visitantes, el dueños del Huentelauquén asegura que son los mariscos los preferidos. «Lo primero que llama la atención es que son una o dos familias. Son mesas muy grandes. Los argentinos piden mariscos porque quieren probarlos, por ejemplo, los ostiones. Nosotros tenemos a nuestros garzones preparados para que vendan la región. Les encanta la pizza «entre Tongoy y Los Vilos» que es justamente de ostión y camarón. Y también les encanta el queso de cabra», dijo.
Para el empresario gastronómico esta llegada de turistas trasandino permite hacer una excelente proyección para todo la temporada. «Ten por seguro que antes de los turistas argentinos llegaban solo en enero y ahora también lo harán en febrero. Estuvieron demasiado tiempo reprimidos», afirmó.

En tanto, la presidente de la Cámara Regional de Turismo, Laura Cerda, indicó que las cifras oficiales de lo que fue este fin de año para los empresarios hoteleros se conocerán mañana, sí destacó la importancia de las cifras previas. «Lo que fue el Año Nuevo los antecedentes que manejábamos es que sobrepasaba en 65 por ciento, pero saber si eso aumentó tenemos que esperar hasta el lunes. Pero los datos que teníamos indicaban que toda la Avenida del Mar y centro de La Serena y Coquimbo y Valle de Elqui promediaba las reservas concretas cerca de un 70 por ciento y lo que bajaba el promedio era la Provincia de Limarí que tenía entre 25 y 30 por ciento dentro de nuestros asociados. Pero si esas eran reservas concretas nuestras proyecciones indicaban que iba a sobrepasar el 80 por ciento de ocupación», dijo.
Para el resto de la temporada la dirigente indicó que las reservas han experimentado un importante aumento en relación a la temporada pasada. «La primera conclusión que tenemos es que la primera quincena de enero con respecto a la reserva formal del año 2015, aumentó prácticamente en un 15 y 20 por ciento más, es decir hay aumento en la ocupación y reserva hechas concretamente. Esta información se levantó el 22 de diciembre. El Valle de Elqui entre los asociados las cifras van entre un 75 y 80 por ciento, lo cual es altísimo. En la Avenida del Mar estamos promediando el 65 y 70 por ciento de reservas concretas», afirmó Laura Cerda.

Quienes ya están prácticamente asegurados en la temporada, son los comerciantes de Guanaqueros, donde además de percibirse una constante mejoría en los servicios, atrae a los turistas por la variedad de oferta gastronómica.
Ayer, Guanaqueros estaba colapsado. La columna de vehículos tratando de ingresar al pueblo al mediodía estaba hasta el cruce a Tongoy.
En Tongoy, en tanto, se notaba menos congestión. Un tema no menor, es que la gente enfrenta dificultades para ingresar a Playa Socos. Deben cruzar el estero que dependerá de la hora que tenga más o menos caudal. Como sea, es un tema porque mucha gente no va con calzado adecuado o se trata de adultos mayores. Tal es la evidencia, que la Municipalidad dispuso de salvavidas asistentes para ayudar a cruzar.
En la Costanera de Coquimbo así como en la Avenida del Mar es clara la presencia de los argentinos. Este año con muchos mendocinos además de nuestros habituales sanjuaninos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre