En 291 predios se toman muestras por la brucelosis

0
80

11bLa enfermedad, que es producida por la bacteria Brucella abortus, afecta principalmente a las hembras bovinas en edad reproductiva, provocando abortos y disminuyendo la fertilidad de los animales, lo que genera pérdidas económicas a los productores.
Al respecto, el Director Regional del SAG, Jorge Fernández, explicó que «afortunadamente en la región no se ha evidenciado la presencia de la enfermedad, ya que este es el segundo año consecutivo que se realiza este programa de vigilancia, que tiene como objetivo demostrar que nuestra región mantiene la condición de ausencia de brucelosis bovina. El año pasado a través de este programa realizamos tomas de muestra en 291 establecimientos».
En la Región de Coquimbo este año se tomarán muestras en un total de 267 predios, de ellos 19 se ubican en la provincia de Elqui, 67 en Limarí y 181 en Choapa.
Al respecto, el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, agregó que «quiero resaltar el estupendo trabajo que ha hecho nuestro Servicio Agrícola y Ganadero de poder controlar y mantener libre de esta enfermedad bacteriana a nuestra región y eso además se está certificando hoy en día en la Región de Coquimbo. Nuestro Servicio Agrícola y Ganadero ha logrado mantener a la región libre de esta enfermedad».

Desde el Servicio Agrícola y Ganadero indican que «el objetivo es revalidar que la región no registra presencia de la enfermedad y, de continuar así, el 2018 podríamos certificarnos como una región provisionalmente libre de brucelosis bovina, lo que nos generaría una ventaja productiva importante, ya que no sólo se evitarían pérdidas económicas, sino que se facilita el comercio interno y las exportaciones», agregó el Director Regional del SAG.
El programa tiene un costo en la región de nueve millones de pesos y contempla la vigilancia de la enfermedad en tres áreas, toma de muestras en mataderos, priorización en la atención de denuncias ante la posible sospecha de presencia de la enfermedad y muestreo de vigilancia, donde se realiza una toma de sangre a los animales para comprobar la ausencia de la enfermedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre