Periodista y audiovisualista ovallino quiere revivir la ruta del Coronel Cabot

0
46

10Se sumaría un grupo de personas encabezadas por el alcalde de Punitaqui Pedro Valdivia y el alcalde argentino de Iglesias, Mauro Marinero.

El coronel argentino, Juan Manuel Cabot, fue uno de los artífices de la liberación del pueblo chileno durante la Independencia. Este personaje de la historia, ganaba una importante batalla al mismo tiempo que San Martín en Chacabuco. Sin embargo, el coronel Cabot lo hacía en lo que hoy llamamos Salala, una pequeña localidad de la comuna de Ovalle.

El periodista y audiovisualista, Juan Andrés Velásquez, quiere revivir el Cruce de los Andes, gesta que comenzaría en el hito que une a Chile y Argentina llamado El paso de Guana, para luego ir explorando los lugares que estos soldados libertadores recorrieron para poder independizar a Chile de la soberanía y opresión española.

«Queremos realizar este viaje, con autoridades chilenas y argentinas, para revivir un momento histórico importantísimo de nuestro país como fue la Independencia. La idea es realizar una entrega documental de la experiencia y elaboración de un libro con imágenes e historias jamás narradas, puesto que realizaremos una investigación de lo que no se ha contado aún de la gran batalla de Salala y la ruta del coronel Juan Manuel Cabot», indicó Velásquez.

Asimismo, el alcalde Pedro Valdivia manifestó que «es un gran proyecto que esperamos realizar junto con autoridades de Argentina como el alcalde de Iglesias Mauro Marinero, el gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja, entre otros. Yo como criancero recorrí varias veces estos lugares como el valle de Los Patos, el mismo paso de Guana que tienen una belleza única. Tenemos gran ilusión de poder concretar este proyecto para poder así mostrar también la vida que tienen los crianceros en la cordillera», afirmó el edil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre