En Andacollo primer laboratorio minero operado por Asociación Gremial

0
92

Con recursos del Gobierno Regional, el Ministerio de Minería y Compañía Minera Teck, la Asociación Gremial Minera (Asogremi) de Andacollo adquirió un moderno equipo que le permite realizar análisis mineralógico rápido y a bajo costo.

Orgullo entre los representantes de la Asogremi de Andacollo, esa es la sensación que prima por estos días tras la puesta en marcha de un moderno laboratorio de análisis minero, único en Chile de sus características, y que es administrado y operado de forma autónoma por una asociación gremial.

«Es un día muy significativo para nosotros, porque con el apoyo de la comunidad andacollina y del Ministerio de Minería, a través de la Secretaría Regional Ministerial, hemos logrado este objetivo de contar con un laboratorio que es de mucha significancia a nivel nacional», señaló Hernán Urquieta, presidente de la Asociación Gremial Minera de Andacollo.
Urquieta destacó además que la Asogremi andacollina es la única en «contar con este tipo de tecnología de punta, que va a ser de gran ayuda, no sólo pa-ra Andacollo, sino que para toda la pequeña minería de la Región de Coquimbo».
Así lo recalcó el se-remi de Minería de la Región de Coquimbo, Roberto Vega, quien sostuvo que «es el primer laboratorio que se monta en Chile, con esta tecnología, por parte de una Asociación de pequeños mineros. Nuevamente Andacollo ha sido pionero, y creo que nosotros como Gobierno, tal como nos ha pedido nuestro Presidente Sebastián Piñera y nuestro ministro Baldo Prokurica, estamos en el camino correcto, de llevar la tecnología a los más pequeños, a quienes más lo necesitan».

El seremi además se refirió a la alianza público-privada que permitió concretar el proyecto, «es la comunidad la que reconoce su origen, es la comunidad la que reconoce el impulso de una Minera como Teck Carmen de Andacollo, que ha sido pionera en una serie de cosas y ahora también en dotar a los pequeños mineros, junto con la Seremi de Minería y el Gobierno Regional, de un laboratorio de primera generación. Esto es lo último en tecnología, que no sólo permite darle ayuda a la minería, sino también a otros sectores productivos, por su capacidad para hacer análisis de suelos, análisis de agua, etc».

¿PARA QUÉ SIRVE?

El análisis químico elemental que permite hacer el equipo adquirido a
la empresa TECHCORP, ofrece grandes beneficios para el sector, puesto que los productores mineros podrán obtener una lectura de su «ley» y detectar el nivel de bismuto que tiene su material, para decidir si la explotación de su punto es rentable, e incluso descubrir la presencia de nuevos minerales en sus faenas.
Según explicó Francisco Cabrera, especialista de aplicaciones de TECHCORP, «el espectrómetro de fluorescencia de rayos X dispersivo en longitud de onda, nombre completo del equipo instalado, permite hacer un análisis químico elemental, cualitativo y cuantitativo de cualquier de cualquier tipo de material sólido o líquido… en pocos minutos, al poner una muestra en el instrumento, va a poder conocer su composición química».
Además comentó que funciona con mucha precisión y es completamente no destructivo, «vale decir, a la muestra que se analizó con el instrumento no le pasa absolutamente nada, no cambia su forma física, ni química, ni genera ningún tipo de desecho».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre