En Buenos Aires comienza proceso de licitación del túnel Agua Negra

0
8

10Siguen las acciones tras el compromiso de las Presidentas de Chile, Michelle Bachelet y de Argentina, Cristina Fernández, para retomar las relaciones bilaterales que permitan reimpulsar el Tratado de Maipú, firmado el año 2009, y que considera como prioridad avanzar en la materialización del proyecto en la alta cordillera.

Con esta decisión, el pasado 12 de mayo, las mandatarias instruyeron a la Entidad Binacional del Túnel de Agua Negra (EBITAN) para que en un plazo de 90 días concluya la selección de las empresas interesadas en la construcción de la obra y perfeccione los instrumentos jurídicos necesarios para licitar el proyecto, durante el segundo semestre de este año.

Para avanzar en esta tarea, autoridades chilenas y argentinas se reunirán este jueves 19 de junio, en el Palacio San Martín de Buenos Aires, Argentina, para analizar el estado del proceso de manifestación de interés desarrollado durante el año pasado, donde 23 empresas internacionales presentaron sus antecedentes.

«La integración es una prioridad, tanto en Chile como en Argentina, para convertirnos en una plataforma hacia los mercados más importantes del mundo. Esta es una clara señal que estamos avanzando y cumpliendo el compromiso de nuestras mandatarias, además de los acuerdos que sostuvimos en el Comité de Integración con los representantes de ambas naciones», afirmó la Intendenta de la Región de Coquimbo, Hanne Utreras.

Entre los temas a tratar en esta XVII reunión de la EBITAN se contempla la presentación del modelo de negocios para definir el esquema de financiamiento que tendrá la obra.

Asimismo y con el objetivo de reforzar el trabajo en esta instancia binacional, el Gobierno Regional de Coquimbo constituirá un equipo de trabajo interno que dará  seguimiento a las temáticas abordadas en las Comisiones Técnica, Jurídica y de Financiamiento, conformadas al alero del organismo.

La EBITAN fue constituida en el año 2009 por el Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre las Repúblicas de Chile y Argentina, con el objetivo de que ambas naciones coordinaran y acordaran la construcción del Túnel Agua Negra, estableciéndose para ello atribuciones para licitar, adjudicar y monitorear el proceso de construcción de la obra y su explotación.

La entidad cuenta con integrantes de cada país, y en el caso de Chile participan de esta instancia representantes del Ministerio de Obras Públicas, del Gobierno Regional de Coquimbo y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre