En el domicilio que había dado Augusto Pinochet Hirart en La Serena, no lo conocen…

0
150

actualidad10En definitiva Augusto Pinochet Hirart, hijo mayor del ex dictador,  Augusto Pinochet Ugarte, no concurrió ante la Primera Sala del Tribunal de Garantía de La Serena, bajo el argumento que la dirección en que debía ser notificado, Gabriel González Videla 2227 no correspondía a su actual domicilio que está ubicado en la comuna de Vitacura en la ciudad de Santiago.

Nicolás Véliz J.

Pinochet Hiriart,  tenía  audiencia de formalización bajo el delito de giro doloso de cheques, la que debió ser suspendida hasta el próximo 12 de febrero a las 10:15 una vez que la Fiscalía notifique al imputado en la dirección que la defensa entregó al Tribunal: Corte de Apelaciones 1051.

En este sentido el Fiscal Ricardo Salinas afirmó que «hoy se llevó a cabo una audiencia de formalización y como no estaba notificado, por lo tanto, se determinó una nueva fecha para formalizar la investigación»

Agregó que las razones para llevar a cabo la investigación se fundan en que Pinochet Hiriart habría cometido el delito de giro doloso de cheques por un monto cercano a los $3.800.000, «ya que pagó con este tipo de documento se dio orden de no pago. Es un delito bastante habitual, dar el cheque y luego no cancelar su monto, que permite la protesta del cheque y la no cancelación dentro de un periodo determinado luego de ser notificado se constituye en un delito y se judicializa previa querella de la parte afectada».

Sobre las declaraciones que realizó el hijo del dictador a medios nacionales en torno que cancelaría la deuda bancaría para solucionar el tema, se contrapone con su inasistencia ante Tribunales el Fiscal Salinas aseveró que «se dio por no notificado y  toda persona que es requerida por la Justicia tiene que representarlo un abogado. Ahora ya se estableció una nueva audiencia y se llevará a cabo la notificación vía exhorto a través de los Tribunales de Santiago y luego de eso veremos, si es notificado deberá comparecer».

En tanto que la defensora penal Pía Bustos sostuvo que la fiscalía presentó dos domicilios, uno en La Serena y el otro de Santiago, pero el tribunal solamente trató de ubicarlo en La Serena donde ya no vive. Añadió que no se exhortó al tribunal competente de la comuna de Vitacura, donde registra la otra residencia, razón por la cual no fue citado válidamente, «ahora el juzgado enviará el respectivo exhorto para que el señor Pinochet sea citado y se fijó nueva fecha de la audiencia de formalización para el 12 de febrero», explicó.

En la dirección que dio Pinochet Hiriart en La Serena para abrir una cuenta bancaria en el banco Santander, en la actualidad funciona un centro de Estética, que es arrendado a Claudia Callegari. Al ser consultada por esta situación señaló que «no conozco a ese señor, pero acá somos cuatro hermanas y son cuatro casas distintas, puede que el Tribunal se haya equivocado, pero no tengo nada que ver con él».

Pese a que estaba prevista la audiencia de formalización por giro doloso de cheques, Augusto Pinochet Hiriart no concurrió ayer hasta el Tribunal de Garantía ya que éste último informó que ya no residía en el domicilio de calle Gabriel González Videla que registra en la causa llevada por la fiscalía de La Serena. Por ende no fue notificado de la realización de la audiencia.

La fiscalía de La Serena había proporcionado en su escrito de formalización otro domicilio en la comuna de Vitacura y el tribunal decidió fijar un nuevo día y hora para la audiencia, la cual quedó para el 12 de febrero del presente año.

“Efectivamente debe ser notificado para la audiencia”, dijo el fiscal Ricardo Salinas, función que recae en el propio tribunal. “Respecto a la investigación, la audiencia de formalización es por el delito de giro doloso de cheques. Se entregó un cheque y se dio una orden de no pago. Es un delito bastante formal, respecto de dar el cheque, posteriormente la causal de no pago y tras eso no cancelar una vez que se realiza el protesto del cheque…eventualmente se puede constituir en delito”, añadió el persecutor, quien dijo que la causa se inició por querella particular.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre