En la región la PSU ya es historia… cierre de la versión 2019 fue normal

0
108

Con tranquilidad se vivió la rendición de la Prueba de Selección Universitaria en la Región de Coquimbo, que contó como sedes el Liceo Gabriela Mistral en La Serena y Liceo Domingo Ortiz de Rozas, de Los Vilos. Fue eso sí con un alto despliegue policial en el caso de la capital regional.

La coordinadora regional de la Dirección del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Estudiantil (DEMNRE), Gabriela Llewelyn, indica que «el nivel de rendición, en la única sede de la provincia de Elqui, que tenía dos sectores, tuvo una asignación aproximada de 990 estudiantes».

Se debe analizar cada prueba por separado, debido a que Matemática tenía una asistencia de más del 70% de estudiantes en la versión del 6 y 7 de enero. «En esta ocasión, estaban todos habilitados para rendir Matemáticas nuevamente, como la prueba anterior era válida, pero solo rindió un 40%».

La prueba de Lenguaje se tomó solo para estudiantes provenientes de otras sedes y que se encontraban de vacaciones en zona. Además, se sumó una persona en situación de discapacidad. En total, rindieron 39 personas este examen.

En tanto, la prueba de Ciencias no se había rendido previamente, debido a su suspensión en ambos locales. Los asignados fueron 630 estudiantes aproximadamente, y rindieron cerca del 70% de los convocados.

La PSU se rindió de forma tranquila y sin los inconvenientes que se vivieron en determinados recintos de la Región Metropolitana y de Valparaíso. Esto fue relevado por la coordinadora regional de Demre.

«Todo partió desde la organización central entre CRUCH, DEMRE, Ministerio del Interior y Ministerio de Educación. Posteriormente, en una primera instancia, nos reunimos con el coronel Carlos Rojas, prefecto de Coquimbo y el gobernador Gonzalo Chacón. El coronel Rojas fue el encargado de presentar todo el plan de seguridad; un plan acabado, estratégico y muy profesional, tanto del interior como de fuera del local, con el despliegue de más de 200 carabineros en los distintos puntos del sector», acotó.

Posterior a esto, hubo tres reuniones de coordinación con Carabineros, las jefas de local, los delegados por parte de DEMRE y finalmente todo el personal que participaría de la aplicación, quienes conocieron las medidas de seguridad y los pasos a seguir ante cualquier situación que pudiese entorpecer el normal desarrollo de la prueba.

«Gracias a toda esta coordinación, el desarrollo de las pruebas en ambos locales se desarrolló en completa normalidad. A nivel nacional, los delegados DEMRE destacamos que la colaboración de Carabineros fue esencial para el éxito que tuvo esta segunda aplicación, sin ellos esto no se hubiese logrado», acotó Llewelyn.

Señala que «no hubo amenazas a nivel regional, pero sí a nivel nacional. Uno nunca sabe lo que puede ocurrir. En la aplicación pasada se presentaron varios intentos por impedir la rendición de la PSU en a lo menos tres de los 15 locales asignados en la región. Gracias al actuar de Carabineros, estos incidentes no pasaron a mayores. En la primera rendición, solo se suspendió la prueba de Ciencias en ambos locales del Liceo Gabriela Mistral».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre