Retiran placa de Pinochet que estaba en el Coliseo Monumental

0
126

Moción de concejala para retirar letrero a la entrada del Coliseo Monumental se hizo este miércoles. «Es ilógico que mantengamos ese reconocimiento con el nombre del dictador», apuntó el edil.

Para la concejala Rayén Pojomovsky, la solicitud de retirar la placa con el nombre de Augusto Pinochet, que estaba a la entrada del Coliseo Monumental, resultó más fácil de lo esperado.

La noticia la hizo pública el lunes y ya este miércoles, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, decidió en concejo sacarla del recinto deportivo, cuya leyenda databa desde su inauguración en noviembre de 1989.

Al respecto, el edil comentó: «es justicia, y lo que divide hay que sacarlo. Hoy día, en todas partes de Chile, se están sacando los vestigios que quedaron de la dictadura. Se están cumpliendo los 50 años y todavía hay gente que no está, gente que está desaparecida y familiares que todavía esperan por tantos años, así que es ilógico que mantengamos esa placa con el nombre del dictador».

En todas
las comunas

Lo cierto es que la instalación de anuncios o todo lo que recuerde al ex militar, ha sido tema de debate constante a lo largo de los años. De hecho, por estos días, y ad portas del cumplimiento de medio siglo desde el golpe de Estado que encabezó Pinochet, en algunas partes del país, organizaciones sociales y de Derechos Humanos han comenzado a recolectar firmas para eliminar todo lo que lo recuerde.

En la región, primero fue en Ovalle, donde fue retirado un letrero con su nombre que se encontraba en el Cendyr, a solicitud de la concejala PC Fanny Vega. Y ahora fue en La Serena, a petición de Pojomovsky.

«Cumplimos con visibilizar la situación, y lo importante es que desde el municipio se acogió esta solicitud de buena manera. Creo que es muy trascendental que, en el marco de los 50 años del golpe, estas acciones se realicen y que ojalá sean repetidas no solo en esta comuna, sino que también en todas las comunas donde exista alguna calle, alguna construcción o espacio donde se nombre al dictador», dijo la concejala independiente-PC.
Avisó, sin embargo, que hubiese sido «bastante bueno que otras concejalías se sumaran a estas solicitudes, pues, además, se dijo en el concejo realizado este miércoles que en el sector de Las Compañías existe una calle que se llama 11 de Septiembre, así que ojalá que alguien haga la petición para su cambio de nombre, de lo contrario, probablemente la haremos nosotros».

El mismo alcalde mencionó que anteriormente se había intentado hacer el cambio, «antes que nosotros llegáramos a la concejalía, pero no hubo moción para que se pudiera realizar», apuntó.

Un tema que lamenta, sin embargo, son las amenazas que habría recibido la concejala de Ovalle tras conocerse la noticia.

«Estuvimos conversando con la concejala Fanny Vega respecto a las amenazas que ella ha recibido, y es lamentable. Yo no de manera directa, aunque sí muchos comentarios a partir de la publicación en redes sociales, bastante violentos por lo demás, pero no es parte del sentir tener miedo. Creo que cuando uno hace las cosas que se deben hacer y con la convicción absoluta de que es lo correcto, para nada está presente el miedo, sino que la responsabilidad y el compromiso que existe justamente para que nuestra sociedad sea un poco más justa y que hoy también existan estas acciones simbólicas de reparación».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre