«La Voz de los Pacientes» pide más compromiso para Ley Nacional del Cáncer

0
123

Fundación oncológica está recorriendo el país «para alzar la voz, descentralizar de Santiago y llevar la voz del paciente», dijo su presidente y fundador. En la Serena, realizaron una intervención urbana y visitaron el hospital.

La Ley Nacional del Cáncer lleva más de 1.000 días activa (ha pasado por dos gobiernos), pero no ha tenido avances. Por lo mismo, en la Plaza de Armas de La Serena se llevó a cabo una intervención para simbolizar justamente los más de mil días de promesas no cumplidas desde la promulgación de la ley.

Esta situación ha generado malestar entre los pacientes y organizaciones dedicadas a la lucha contra el cáncer. En La Voz de los Pacientes, por ejemplo, cuyo presidente y fundador, Víctor Flores, expresó su preocupación por la falta de implementación de la ley y destacó que más de 15 mil personas se encuentran actualmente en listas de espera para atención oncológica.

Cinco años llevan trabajando y hace poco iniciaron una gira hacia el norte, «pues partimos en Temuco, hoy (ayer) estamos en La Serena y ahora viene Antofagasta, Iquique y Arica, y la idea es hacer una radiografía desde la mirada médica, desde la mirada de los pacientes y nuestra mirada como sociedad civil, para entregar en noviembre al Ministerio de Salud este trabajo y decir: esto es lo que nosotros encontramos y creemos que estas soluciones son a corto, mediano y largo plazo», cuenta Flores.

En su visita a La Serena, además, visitaron el hospital para conocer y ver cómo funciona el recinto, «pues él área oncológica es fundamental en la implementación de políticas públicas en salud, además de humanizar la salud y entregar una atención oportuna al paciente», dijo.

Posible alerta

Explica Flores que la agrupación nace de la necesidad de poder educar, aprender y conocer las garantías que entrega el Estado frente a una patología, «entonces en base a la necesidad que uno tiene como persona, como familia, decidí formar esta agrupación, y hoy estamos con una mayor presencia a nivel nacional». Destaca que la visita a la región es básicamente «para alzar la voz y descentralizar de Santiago; llevar la voz del paciente, sobre todo con los índices que tenemos, pues el cáncer de mamas, por ejemplo, tiene a 3 mil personas en retraso en GES. Entonces lo que estamos haciendo es alzar la voz y hacerle un llamado al gobierno a que pueda tomar cartas en el asunto, a que se puedan activar segundos prestadores y a que se pueda activar, quizás, una posible alerta sanitaria por cáncer para poder llegar a tiempo».

Cuenta que tuvieron una reunión con la ministra de Salud, a quien le manifestaron la preocupación de la no implementación de esta ley.

«Queremos avanzar, pero vemos un retraso en el decreto ley por el tratamiento de alto costo, por ejemplo, que no ha salido hace más de un año, y ahí tenemos 35 tecnologías de alta complejidad para pacientes oncológicos, que podrían ayudar en este caso a muchos pacientes a tener una mayor sobrevida global. Hay varios puntos, pero si me preguntas como sociedad civil que se ha hecho, la verdad es que hasta el momento no se ve nada tangible para las y los pacientes

Y motivos varios, admite, «puesto que hemos estado en temas comunicacionales que nos ha permitido llevar el cáncer nuevamente a que se converse en las distintas comisiones de salud en las Cámaras Altas y Bajas, pero todavía creemos que el ministerio debe tomar parte, tal como lo hizo ahora con el virus respiratorio. Falta compromiso y hay que recordar que con el Presidente y con todos los candidatos nos juntamos y existe un compromiso real de parte de ellos en asumir que esta ley avance».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre