En marcha blanca nueva empresa de recolección de basuras domiciliaras en La Serena

0
81

actualidad_4En una primera etapa como marcha blanca, la empresa Demarco se hizo cargo del contrato de extracción de basuras domiciliaras en La Serena, par a los próximos 6 años

Es un costo mensual cercano a los $300 millones, es decir, más de $3.500 millones anuales y más de $21 mil millones en el tiempo que dure el contrato.

Francisco Mendoza, sub gerente zona norte de  Demarco indicó que se tienen se tiene contemplado 28 maquinas en terreno, de las cuales 18 son camiones recolectores, 2 camiones aljibes, 2 camiones ¾, 5 camionetas y dos barredoras más dos aspiradoras y que, emplearán directamente a más 200 personas.

La inversión inicial luego de adjudicarse la licitación con el municipio serenense, es cercana a las 80 mil UF, es decir cerca de $1.840 millones.

Demarco buscará una diferenciación de lo que se realizó con el contrato anterior, «ya que llevamos un año debido a un contrato de emergencia con la comuna y lo que haremos ahora es un reforzamiento de los recorridos».

Si bien la empresa y el municipio realizó esta muestra pública de los nuevos equipos que comenzarán a funcionar hoy,  la licitación que favoreció a Demarco a fines del año pasado, no estuvo exenta de polémicas, ya que durante la sesión de concejo tres concejales votaron en contra y el alcalde se abstuvo, siendo en definitiva la Contraloría que ratificó la votación.

El concejal Juan Carlos Tenoux, que votó en contra, presente en la  ceremonia de ayer, indicó que «mi presencia acá se debe a que se nos habló de camiones nuevos por lo que solicité los padrones de los camiones. Con 15 o 18 camiones no son suficientes. Estoy acá para ver lo que nos dijeron que iba a llegar, pero no sé si con 18 camiones vamos a dar abasto».

En tanto que el alcalde Roberto Jacob, que se abstuvo a la hora de votar por la empresa y que luego de la intervención de la Contraloría afirmó que para evitar los problemas ocurridos con la antigua empresa a cargo del retiro de las basuras, Ecosider, que en definitiva abandonó los trabajos por problemas económicos y logísticos, se comenzará a implementar ITOs (Inspectores Técnicos) para informar y vigilar que se cumpla el contrato.

Jacob aseveró que «nuestra obligación es tener un ITO para que supervise que la empresa cumpla con los compromisos que tienen y ver dónde se están cometiendo errores. Por tal motivo tenemos que tener uno o dos ITO los cuales serán rotados cada cierto tiempo para que hagan bien su trabajo».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre