Escritor Jorge Baradit llevará historia de Gabriela Mistral, Cristo del Elqui y del vapor Itata a la pantalla chica

1
302

12«Esta es una zona muy querida, una zona muy histórica, la zona de Coquimbo y La Serena fue una de las más importante de Chile y una de las tres más importantes del país en el siglo 18» con estas palabras el escritor nacional Jorge Baradit, que conversó con LA región, se refirió a la importancia de esta zona para la elaboración de su obra.

Ante la consulta sobre que andaba haciendo por estos lados, Baradit señaló que «hemos venido a investigar a Gabriela Mistral en el Valle del Elqui, también el Cristo del Elqui y estuvimos también haciéndole la búsqueda al hundimiento del Itata».

Todo esto se está haciendo para el programa televisado de la Historia Secreta de Chile, que emitirá próximamente Chilevisión.

Según dio a conocer el escritor «los libros resultaron ser un éxito y los capítulos se prestan mucho para contenido audiovisual, en el caso de la Historia Secreta de Chile, ahora en vez que hable de los documentos, que hable de tal o cual persona o de tal evento, lo vamos a mostrar, vamos al archivo nacional y mostramos los documentos que hablamos y vamos a los lugares».

«Para el caso del Itata fuimos a la playa donde llegaron los náufragos, el memorial cuando hablamos de Cristo del Elqui, vamos a ir Río Hurtado donde él nace, sobre Gabriela Mistral, hicimos el recorrido por Montegrande» agregó.

La relevancia de llevar los libros a la televisión, según Baradit «es súper importante para el resto del país ver y a través de la televisión, tocar los lugares y hablar con los protagonistas, con los nietos».

 

Gabriela

 

¿En la Isla de Pascua hubo una revolución dirigida por una vidente? ¿Es verdad que esclavos africanos pelearon en la Independencia de Chile? ¿Hubo un exorcismo público en Santiago? ¿Cuáles son los misterios que esconde la Antártica? ¿Cuáles son los secretos oscuros detrás de la vida y terrible muerte de José Miguel Carrera? ¿Qué nos han ocultado de nuestro Premio Nobel, Gabriela Mistral?

Todas esas interrogantes se plantean en la tercera parte de la saga La Historia Secreta de Chile, donde Gabriela Mistral ocupa su portada.

Para Baradit, «Gabriela Mistral es un caso bien curioso, porque es un ícono no solo para Montegrande, Vicuña o para La Serena, sino que también para la región de Coquimbo, para Chile o para América, Gabriela Mistral es una figura de corte continental y a veces no nos damos cuenta de lo grande que fue justamente porque la educación no ha estado a la altura para dibujarnos el tremendo aporte intelectual y la relevancia que tuvo Gabriela Mistral para nuestro país».

«Siempre la quisimos esconder, no era bueno una mujer que además pensara, no era bueno que además una mujer fuera pobre, no era bueno que tuviera ascendencia indígena, ni tampoco que fuera lesbiana, casi nada era bueno en ella para la sociedad de la época y de alguna manera estamos aprendiendo a descubrirla lo gigante que fue» agregó el autor.

Polémica por sus dichos machistas

 

En la semana en que se hicieron públicas las denuncias de mujeres en contra del director de cine Nicolás López por acoso y abuso sexual, en la web surgieron muchos testimonios y antecedentes.

Uno de ellos fue Jorge Baradit, «Sería interesante ordeñar mujeres, acelerarles el período para obtener cosechas de óvulos cada tres días por ejemplo» señala uno de sus tuits que posteriormente fue borrado.

Consultado al respecto, el autor comentó que «son dos tuit machistas de hace 10 años atrás con los que pedí disculpas y el resto es una campaña asquerosa de una red social que se ha convertido en un basurero, pero está todo bien, sigo con mi trabajo, sigo apoyando las causas de igualdad que corresponde apoyar y ayudando con lo que yo puedo para construir de mejor manera este país». 

 

1 COMENTARIO

  1. Los temas del «Cristo Elquino» y el «Itata» se han prestan para unos «retoques» y hacerlos mas intresantes, pero cuidado con Gabriela Mistral, estaremos atentos a la «creacion» de situasiones para crear polemicas.5

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre