En Monte Patria Vecinos dan diez días para que se les resuelva tema de agua

0
375

Cerca de 150 vecinos, entre pequeños productores y compesinos del lugar,
estuvieron con las autoridades regionales, describiéndoles el grave
problema que están viviendo y que ya no pueden seguir esperando por su economía de subsistencia.

La comunidad de Cerrillos de Rapel, en la comuna de Monte Patria, está indignada con un empresario del sector, ya que está extrayendo agua de forma irregular, cosa que está afectando sus cultivos, pues no tienen agua suficiente para regar y para sus menesteres cotidianos.

La Dirección General de Aguas, DGA comprobó este robo de agua, por lo que le dieron a la DGA 10 días para cerrar el pozo ilegal, o de lo contrario serían ellos mismos los que lo clausurarán.

El empresario de la zona contaría con los derechos, según la legislación actual, sin embargo la DGA pudo comprobar que de 1,5 litros por segundo que podía extraer, estaba sacando 13, lo que estaba afectando a más de 100 usuarios del Canal Huerto, y que está provocando serios daños.

Ricardo Vega, presidente del Canal Huerto, explicó que «nosotros ya queremos el cierre. No queremos que el caballero saque 1.5, no, lo que queremos es el cierre. Como dije, esto es un problema que si no lo paramos ahora tenga por seguro que en seis meses más habrá una crisis terrible, que afectará a los Comités de Agua Potable y a los 36 canales que se abastecen».

El diputado Núñez indicó que «le hemos exigido a la DGA, de común acuerdo, que clausure el pozo desde donde hay extracción ilegal, es la acción inmediata a solucionar, es un acto administrativo, y en paralelo hemos orientado a la comunidad para que interponga un amparo de aguas como defensa frente a esta actitud arbitraria e injustificada».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre