En Ovalle homenaje a mártires de la PDI

0
129

7En el marco del octogésimo primer aniversario de la institución, en horas de la mañana se realizó un acto en la localidad de La Torre, para homenajear a dos detectives caídos en acto de servicio.

A unos 20 kilómetros de la ciudad de Ovalle se ubica el poblado de La Torre, donde en  el año 1938 ocurrió un hecho que marcó a la Policía de Investigaciones. Se trató de la primera vez a nivel nacional en que murieron dos funcionarios de la institución en acto de servicio. Es por eso que, a las 10:00 horas, en el contexto del aniversario de la PDI, se llevó a cabo un homenaje a ambos en esta localidad.

En la ocasión y frente a la placa en recuerdo del Inspector Roberto Gaete y al detective Luis Sepúlveda, se realizó un emotivo acto solemne en memoria de los mártires, donde se ofició un responso católico a cargo del Padre José Luis Flores, en memoria de los mártires caídos en acto de servicio, además de la entrega de una ofrenda floral a los pies de la placa recordatoria

LA HISTORIA DE LOS DETECTIVES GAETE Y  SEPÚLVEDA

La historia cuenta que Gaete y Sepúlveda fueron requeridos por una familia de La Torre, de apellido Castro, que estaban amenazados por una banda de cuatreros que pretendían robar sus animales y bienes. Los policías acudieron a resguardarlos y terminaron perdiendo la vida en un enfrentamiento a tiros, donde también murió el temido «Huaso» Morales, líder de la banda.

En la ceremonia  estuvo presente el Gobernador de Limarí Cristian Herrera, el Contralor Regional de Coquimbo Gustavo Jordán, el Jefe de la IV Región Policial de Coquimbo Prefecto Óscar Rosas, el Jefe de la Prefectura Provincial Limarí Subprefecto Aris Ramírez, personal institucional e invitados especiales, además asistió la comunidad educativa del Colegio Lucía Núñez de la Cuadra, quienes  homenajearon a los mártires institucionales a través de una oda a los mártires de La Torre.

Al emotivo acto asistió  Roberto Gaete Guerrero y Roberto Gaete Zúñiga, nieto y bisnieto del mártir institucional Inspector Roberto Gaete Mathieu, familiares que viajaron desde la ciudad de Santiago para asistir a este homenaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre