En Renovación Nacional esperan dar el golpe en La Serena y Coquimbo

0
455

Secretario regional, Jorge Villar, dice que hace años vienen trabajando
en terreno para las elecciones municipales del mes de octubre «donde aspiramos a competir seriamente y con probabilidades de éxito en ambas comunas».

El plebiscito constitucional de abril próximo tiene a los partidos políticos armando sus equipos de trabajo para ganar por su opción. Y la región de Coquimbo no es la excepción, donde en Renovación Nacional, por ejemplo, algunos de sus militantes ya han dicho públicamente por la alternativa que votarán.

Otros aún se encuentran en periodo de reflexión, como su secretario regional Jorge Villar, quien confiesa que «todavía no he tomado mi decisión».

Sin embargo, avisa «que vamos a dar las mismas garantías a todos, tanto a quienes aprueban como a los que apoyarán la opción de rechazo, que es la que mayor fuerza se estaría viendo en la región».Y es la misma opción que entregaron la mayoría de los militantes de Renovación Nacional en el consejo general del 25 de enero, pero no la de su presidente nacional, el diputado Mario Desbordes, con quien Villar y la directiva regional dicen estar absolutamente de acuerdo, «con todo lo que ha señalado. Porque acá podemos decir muchas cosas, pero quien finalmente juzga es la ciudadanía, pero lo apoyamos 100%, ya que en todas las encuestas de opinión ha sido sino la primera, la segunda figura política mejor evaluada de todo el espectro político en el contexto de la crisis».

Agrega que esta determinación «deriva en una definición institucional como partido, puesto que a diferencia de los demás partidos de la centro derecha, Renovación Nacional es un partido diverso donde conviven diferentes opiniones y donde conviven liberales, conservadores, gente de diferentes credos religiosos y, por lo tanto, al tratarse de un partido que es esencialmente pluralista y tolerante, se tomó la determinación de dar plena libertad a sus militantes».

ELECCIONES DE OCTUBRE

Las miradas están puestas en el plebiscito del mes de 26 abril, es cierto, pero también los dirigentes de la tienda de la estrella tricolor trabajan para dar el golpe en las elecciones del mes de octubre, tanto en las municipales como en la de gobernador regional. Y para eso, Villar dice que llevan trabajando años en terreno, «así que creemos que tenemos las condiciones, tanto en las comunas de La Serena como en Coquimbo, para presentar buenos candidatos y con altas posibilidades de éxito».

Lo primero, claro, es dejar su plantilla completa respecto a los concejales, «ya que se nos notificó que íbamos por listas separadas, o sea que RN tiene una sola lista para candidaturas a concejal, así que necesitamos juntar 100 concejales en la región y ya estamos en el orden de los 90».

Y eso, aclara, se debe a que independiente del momento que vive el país con el estallido social, que este 18 de febrero cumplirá cuatro meses, «la gente se ha visto más motivada para defender los principios y valores de Renovación Nacional, y por eso es que aspiramos a mantener las dos alcaldías con militantes que tenemos (Río Hurtado y Paihuano) y dos independientes, que los consideramos como propios, que son Fernando Gallardo, de Salamanca, y Claudio Rentería, de Ovalle, además de sumar en comunas donde Chile Vamos puede tener éxitos importantes, como en Andacollo, Vicuña, Los Vilos y Punitaqui».

Jorge Villar explica que «aspiramos a competir seriamente y con probabilidades de éxito en las comunas de La Serena y Coquimbo, y de igual manera competir por la elección de gobernador regional con nuestra candidata Adriana Peñafiel, quien reúne todas las características necesarias para no sólo competir y ganar, sino que también para cumplir una muy buena pega».

Respecto a nombres, indica que aún es prematuro entregar algunos, salvo los que ya han salido por la prensa, «pero en el caso de Coquimbo, Renovación Nacional tiene una militancia activa, con dirigentes en todos los sectores sociales y con la lista de concejales más votada de la derecha en la última elección municipal, así que argumentos para que el próximo candidato a alcalde por Coquimbo sea de Renovación Nacional, existen».

Además, afirma que no solamente el candidato puede salir del mundo político, «porque creemos que también puede venir de la sociedad civil, empresarios destacados que bien podrían ser nombres importantes. En realidad hay muchas personas que tienen el perfil que se necesitaría para liderar los destinos de Coquimbo, y evidentemente Guido Hernández (concejal) es uno de ellos…».

Un fuerte sismo se generó en el oficialismo esta semana tras la bullada reunión del presidente nacional de RN, Mario Desbordes, con parte de la oposición. La comentada cita generó que Karla Rubilar y el ex timonel del partido, Carlos Larraín, lanzaran ácidas críticas contra Desbordes, cuestionamientos que, de inmediato, encontraron rechazo en la bancada regional del partido.

El presidente de Renovación Nacional en Magallanes, Gabriel Vega, reaccionó aclarando que «quienes integran la directiva regional de RN en Magallanes hemos sido partícipes y adeptos a todas las gestiones realizadas por el presidente del partido, diputado Mario Desbordes, desde un principio, y sobre todo cuando se ha producido un diálogo trasversal de la mayoría de los sectores políticos».

EL DIÁLOGO ES UNA
FORMA PERMANENTE
EN POLÍTICA

A mitad de semana se conoció de la reunión que sostuvo Desbordes con sus pares del PS, Alvaro Elizalde; del PPD, Heraldo Muñoz; de la DC, Fuad Chahín; y del PR, Carlos Maldonado. Según se informó, el objetivo del encuentro fue avanzar en un «nuevo pacto social». Esto originó reproches de su sector, con críticas de la UDI, Evópoli, de algunos exponentes de RN y de la propia vocera de gobierno.

El jueves, Karla Rubilar replicó que lo primero es la unidad del sector, trabajar en conjunto una agenda social y ponerse de acuerdo dentro de la coalición de Chile Vamos. «El diálogo es una forma permanente en política y tiene que partir por casa y después acercarse a todo lo que es la oposición», espetó.

En tanto, el subjefe de bancada de diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma Álamos, sostuvo que la reunión protagonizada por Desbordes fue «una mala señal», planteando que lo primero que deben hacer es fortalecer su coalición.

Por su parte, Carlos Larraín dijo que la reunión de Desbordes «no se entiende» y sostuvo que con «la izquierda ya no hay vuelta».

Apoyo de RN regional

Consultado por tanto reproche, el timonel regional añadió que «el diputado Mario Desbordes nos representa y está tomando un camino que creemos es el correcto, que esperamos que lleve al entendimiento, y es el rumbo a la solución a los conflictos sociales que vivimos».

Además, Vega acotó: «El liderazgo de Mario Desbordes ha sido contundente y preponderante ante el actual clima. Como directiva regional, siguiendo el estilo de nuestro presidente, no nos amedrentamos ni con absolutismos ni con la poca tolerancia, e instamos a nuestro líder nacional a continuar por este rumbo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre