Dirigentes de CERES logran compromiso con autoridades para avanzar en resolver problemas

0
119

La Gobernadora regional Krist Naranjo sostuvo una reunión con los vecinos de la localidad, quienes el jueves protestaron fuertemente por promesas incumplidas. Todavía no hay soluciones concretas para un pueblo en el que urgen respuestas para necesidades básicas, pero se acordó -una vez más- efectuar medidas de mitigación mientras avanzan los proyectos que requieren más recursos. Por lo pronto no hay fechas ni plazos respecto a las demandas, por lo que los dirigentes quedaron a la espera de un nuevo llamado.

Tras las manifestaciones del jueves por la tarde, los vecinos de Ceres volvieron a ser escuchados. Ese día, durante la mañana, un grupo de alrededor de 40 pobladores del sector, ubicado al oriente de La Serena, protestó por el incumplimiento de acuerdos establecidos con las autoridades hace algunos meses, cuando también expresaron su molestia en las calles y lograron obtener atención respecto a sus demandas, pero las soluciones nunca llegaron.

Problemas sanitarios, como la falta de alcantarillado, la accesibilidad, y el mal estado de las calles, entre otros, han mantenido a las más de 2 mil personas que residen en el pueblo reclamando por mejoras desde hace unos 40 años.

Luego de cortar la ruta D-41 por más de 5 horas, desde el Gobierno salieron al paso y expresaron que en ningún caso habían olvidado lo acordado. De hecho, el ex intendente y actual delegado presidencial, Pablo Herman, se apresuró en señalar que él estuvo trabajando con los vecinos permanentemente cuando estaba dentro de sus funciones. «En cuatro meses hicimos lo que no se había hecho en muchos años y ya sacamos el RS del proyecto para el diseño del alcantarillado. Ahora estamos a la espera de que el Gobierno regional entregue recursos para licitar ese diseño, lo que dependerá de la nueva autoridad», manifestó el mismo jueves por la tarde, traspasando la responsabilidad a la Gobernadora regional Krist Naranjo.

EL ENCUENTRO

La nueva autoridad reconoció no estar interiorizada de las problemáticas de la comunidad de Ceres, por lo que, tras las protestas, se puso en contacto con la directiva vecinal y programó un encuentro que se llevó a cabo la mañana de ayer en las dependencias de la Gobernación regional, donde también participó el alcalde de La Serena Roberto Jacob.

Tras el encuentro, una de las dirigentes, Ivoneth Labarthe, hizo un análisis de los puntos tratados, y si bien valoró la importancia del acercamiento, fue categórica al señalar que todavía no hay soluciones concretas. «La gobernadora nos dijo que se va a interiorizar sobre el estado de los proyectos, y yo ahí también fui bien enfática y le señalé que este era un tema prioritario y que mientras se ejecutan los proyectos más grandes, se pueden realizar acciones pequeñas que pueden marcar la diferencia, como lomos de toro, o alumbrado público en algunos puntos específicos. Lo de los semáforos se lo planteamos al alcalde Roberto Jacob, pero él nos dijo que no le correspondía ese tema y que además estábamos hablando de más de 100 millones de pesos».

SEGUIR ESPERANDO

Consultada respecto a si se habían establecido fechas para ir concretando soluciones o sostener una nueva reunión, Ivoneth Labarthe manifestó que no se habían acordado, pero esperan que de aquí a una semana se fije un cronograma de trabajo a largo plazo, y también en lo inmediato. «Sabemos que hay proyectos que pueden demorar cuatro años, como el de alcantarillado, pero en ese intertanto se deben ir realizando cosas por la comunidad», puntualizó.

AUTORIDADES
OPTIMISTAS

Mediante un comunicado de prensa, tanto la Gobernadora regional como el alcalde se manifestaron optimistas respecto a lo que viene. Krist Naranjo, sostuvo que «tenemos toda la disposición para establecer los diálogos, que es la instancia principal para poder ejecutar lo que sea necesario como solución a los vecinos. Hoy (ayer) dimos un gran paso, de reunirnos con los vecinos y con el alcalde para acordar las mejores alternativas que puedan generarse en adelante, y en esa línea se propuso una solución social para los vecinos más afectados, que va a llegar de parte del municipio en los próximos días», aseveró.

Respecto al camión limpia fosas, la gobernadora regional indicó que sigue su curso, siendo considerado como un tema urgente para minimizar el impacto sanitario en el sector. Además, señaló que se abordaron otras áreas, como la vialidad del sector.

BONIFICACIÓN PARA
«LOS MÁS VULNERABLES»

En relación a una bonificación acordada para los vecinos más afectados, y que se extendería por 3 meses, el alcalde Roberto Jacob puntualizó que «un pozo en algunos casos tiene 20 casas, entonces suponiendo que se van a limpiar 20 pozos vamos a poder apoyar a lo mejor a tres veces más que 20 familias, así que la directiva nos va a mandar la lista para nosotros hacer el informe social y entregarles ese aporte para que puedan contratar el camión mientras se concreta la compra del camión limpia fosas, lo que va a contar con una planificación para ese fin».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre