Comisión «Papaya» se extendería para citar a invitados que dejaron dudas

0
136

Pese a que hasta ahora se contemplan dos jornadas más de trabajo en la comisión investigadora de la cámara de diputados, lo más probable es que se realice una sesión extraordinaria final, fundamentalmente para aclarar afirmaciones de funcionarios que, a la luz de nuevos antecedentes, habrían sido «poco precisos». Según indicó el parlamentario Daniel Núñez, presidente de la comisión, quienes se «repetirían el plato» serían Paulina Tapia, funcionaria de la DIPLAN, y Marcelo Telias, seremi de Desarrollo Social.

Hasta por tres sesiones más podría extenderse el trabajo de la Comisión Investigadora del denominado Papaya Gate, que indaga posibles delitos económicos en la compra de los terrenos de San Ramón por parte del Gobierno regional para la construcción de un centro deportivo en La Serena.

Cabe señalar que la cámara de diputados comenzó interiorizarse en el tema, conformando la comisión, debido a las irregularidades detectadas por la Contraloría, que nunca tomó razón de la transacción, precisamente por considerar que existía un sobreprecio pagado a las inmobiliarias, el que nunca se pudo justificar y que ascendía a 9.800 millones de pesos. Pese a ello, el negocio se llevó a cabo de igual forma, sin la autorización del ente fiscalizador, mediante un contrato distinto al que había sido objetado en cuatro oportunidades, vía trato directo y sin que el Contralor regional, Hugo Segovia, fuese consultado. Fue por ello que todos los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quienes dieron paso a una investigación penal que sigue en curso por un presunto Fraude al Fisco, en el que los principales sindicados son la ex intendenta Lucía Pinto y el ex administrador regional José Cáceres, ambos renunciados luego de que estallara el escándalo.

Durante la última sesión de la comisión, estuvo presente el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, quien insistió en que nunca esperó una compensación por parte del Gobierno, luego que el municipio cediera los terrenos de la Cordep para la construcción del futuro hospital, y que tanto la priorización de la compra, el terreno adquirido y el precio fueron gestionados por funcionarios del Gore.

INVITADOS CLAVE

En la próximas sesiones se espera contar con la presencia de la Fiscal que lleva el caso, Claudia Perivancich, y con el Presidente del Consejo de Defensa del Estado, ya que hasta ahora no se conocería qué medidas se habrían adoptado ya con los antecedentes revelados en el marco de las diferentes sesiones de la comisión. Así lo consignó el diputado Daniel Núñez. «Queremos que estos organismos nos informen y se hagan cargo de la situación de irregularidades a la luz de los antecedentes que han surgido. Especialmente necesitamos saber qué medidas se han adoptado, tanto administrativas como a nivel penal. Es decir, que la fiscal nos diga sobre qué base están avanzando y cuándo podríamos tener novedades de la justicia, ya que en mi opinión hay antecedentes de sobra para acreditar uso de información privilegiada, tráfico de influencias y fraude al fisco, pero la lentitud genera una sensación de impunidad en la comunidad», expresó.

También se volvería a citar al Contralor General de la República, para conocer el estado de los sumarios administrativos en curso.

MÁS SESIONES

Pero, ¿hasta cuándo podrían sesionar? De acuerdo a Núñez, existe una fecha límite, que es el 20 de agosto, lo que permitiría tener una sesión más que se sumaría a las dos ya programadas.

Esta última reunión de la comisión tendría como fin llamar a quienes, de acuerdo a los antecedentes que se fueron conociendo, «no fueron suficientemente claros en sus intervenciones, y se podría cuestionar la veracidad de lo que nos dijeron en un primer momento».

Los funcionarios que serían citados nuevamente serían Paulina Tapia, por entonces funcionaria de la DIPLAN, quien refirió que la carta intención de las inmobiliarias «no llegó nunca al municipio», lo que se contradice con lo que han dicho otros invitados. De igual forma, dice Núñez, debería asistir una vez más el seremi de Desarrollo Social, Marcelo Telias. «Quedan muchas dudas de por qué Desarrollo Social aprobó un proyecto que tenía tantas observaciones técnicas», concluye.

El 28 de diciembre de 2018 el municipio de La Serena cede los terrenos de la Cordep para la construcción del hospital, posteriormente se presenta el proyecto de construcción de un centro deportivo cerca del sector, que obtiene la recomendación favorable de Desarrollo Social en tiempo récord.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre