Protesta por promesas incumplidas en CERES genera taco enorme en extensa zona de La Serena

0
276

Durante cinco horas, en la mañana de ayer, un grupo de pobladores del sector CERES, en La Serena, se tomó la Ruta D-41 para protestar por la demora en las soluciones respecto a la falta de alcantarillado, iluminación, mejor acceso a la Ruta 41, y el abandono en el que se encuentran.

Cortaron la ruta en varios puntos del barrio (sector Aeropuerto), generándose tacos enormes en numerosas calles. Los que venían del valle intentaron ingresar por Alfalfares, pero estaba colapsada esa vía. Lo mismo por calle Arauco, paralela a la Ruta 41. Había una barricada.

La gente quería a las autoridades para decirles en su cara que no les han cumplido las promesas. Ninguna llegó, salvo el Delegado Municipal, que se remitió a decir que los lomos de toro acordados ya están aprobados.

En horas de la tarde, la Gobernadora Krist Naranjo anunció una reunión para hoy viernes con dirigentes de Ceres y el alcalde Roberto Jacob.

Son alrededor de 150 familias que habitan este pueblo. Reclaman alcantarillado, principalmente. No es la primera protesta, pero sí la más radical con corte de carretera, quema de neumáticos, pancartas y grandes lienzos. Hubo dos dirigentes detenidos, que en horas de la tarde fueron dejados en libertad.

Cortaron el tránsito por más de 5 horas y además instalaron barricadas, lo que llevó a que se requiriera la intervención de Carabineros, quienes, en el marco de los disturbios, detuvieron a tres personas, entre ellos al presidente de la junta de vecinos.

LAS DEMANDAS

Las demandas son históricas. Desde hace más de 40 años que los habitantes del sector están reclamando soluciones definitivas y respuestas que sean «más que una aspirina». Así lo indicó la secretaria de la junta vecinal, Ivoneth Labarthe. «Llevamos décadas reclamando y sólo han hecho promesas.

Nos iban a solucionar el tema del alcantarillado, e incluso tuvimos una reunión con el alcalde y el intendente (actual delegado presidencial) Pablo Herman, donde se comprometieron también a entregarnos un camión limpiafosas, pero nada se concreta», expresó la dirigente, agregando que la situación ya se torna insostenible debido a que las calles son intransitables, no hay semáforos y los accidentes estarían a la orden del día. «Lo único que pedimos es poder vivir con dignidad», aseveró.

RESPUESTA DEL DELEGADO PRESIDENCIAL

Durante la tarde vino la respuesta del Delegado Presidencial Pablo Herman, quien cuando era intendente regional asumió compromisos con los pobladores. Al respecto indicó que, «cuando yo era intendente estuve trabajando con los vecinos que solicitaban el alcantarillado. En cuatro meses hicimos lo que no se había hecho en muchos años, y ya sacamos el RS del proyecto para el diseño del alcantarillado. Ahora estamos a la espera de que el Gobierno Regional entregue recursos para licitar ese diseño, lo que dependerá de la nueva autoridad», indicó.

Respecto al camión limpiafosas, Herman sostuvo que estaba en marcha. «Estamos ad portas del traspaso de los recursos al municipio para que se compre este camión (…) Pero eso hoy está en manos del Gobierno Regional», manifestó.

GOBERNADORA SE PRONUNCIA

El Delegado Presidencial le traspasa la responsabilidad a Krist Naranjo, quien también se refirió a la problemática y aseguró que se reunirá hoy a primera hora con los vecinos del sector y el alcalde de La Serena. «Estamos trabajando para agilizar los procesos respecto de los proyectos en desarrollo para este sector desde el Gobierno Regional, considerando la histórica espera de los vecinos de Ceres, siempre velando por la probidad de los procesos de inversión, que ha sido uno de los compromisos que adquirimos con la comunidad», señaló la Gobernadora.

EMPRESA ANUNCIA SOLUCIONES

Desde Aguas Del Valle, Giancarlo Sotomayor, subgerente zonal Elqui, señaló que «hemos trabajado en conjunto con la autoridad para avanzar en soluciones para este sector. Por nuestra parte nos comprometimos con los vecinos a lograr un convenio 52 bis, que permite dar factibilidad al sector para que pueda conectarse a nuestra red de alcantarillado (…). Este acuerdo ya se logró y fue firmado el Municipio y el Servicio Sanitario Rural. Ahora deben levantarse los recursos para construir la infraestructura de saneamiento, pues como sanitaria no tenemos facultades para urbanizar la zona. Nuestra voluntad está en apoyar todo el proceso», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre