En Tierras Blancas crean la «Sociedad de los Pueblos Originarios de Chile SpA»

0
244

notaria-5La presidenta del Directorio Adriana Vergara Manque (mapuche) aclaró que se trata de una sociedad de acciones sin fines lucro, con la que se pretende tener representación en cada región de Chile.
Entre los objetivos planteados para la sociedad está la promoción del desarrollo de los pueblos indígenas a través del aspecto cultural, rescatando, recreando y proyectando sus actuales y múltiples expresiones.
Además, fortalecer la identidad personal y colectiva de los integrantes de pueblos originarios e incentivar la participación de la población originaria de Chile, en las diversas instancias creadas con este fin.
La sociedad contará con personalidad jurídica (Rut 76.663.834-1),  con sede  en la ciudad de Coquimbo y con representación en todas las regiones de Chile.
Según indicó Adriana Vergara Manque, «se reconoce que una vez recuperada la democracia, han existido avances importantes para nuestros pueblos. Especialmente con los presidentes Patricio Aylwin con la creación de la ley indígena y la creación de la Conadi, y de Eduardo Frei Ruiz-Tagle con la declaración del 24 de junio como «Día Nacional de los Pueblos Indígenas».
Sin embargo, señaló, aún subsisten penas y dolores dentro de las comunidades indígenas de las que la sociedad chilena y particularmente el Estado y sus instituciones han de hacerse cargo, como son la falta de reconocimiento constitucional; el desconocimiento de compromisos territoriales y de convivencia nacional».
Respecto a los proyectos que pretenden abordar próximamente está la creación de subsidios especiales: de aguas para el norte; habitacional urbano, rural; subsidio de contratación para los empleadores; otro de jubilación para tercera edad indígena y por último uno de apoyo para la artesanía y actividades tradicionales de sustento familiar.
Respecto a la contingencia local de Coquimbo declararon que apoyan desde ya el movimiento contra la creación de estacionamientos  subterráneos en Coquimbo si es que existen hallazgos indígenas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre