Entrega de forraje y normalización de canales de riego son las prioridades del sector agrícola tras temporal

0
96

12En paralelo al amplio y permanente despliegue que ha realizado el Gobierno para responder a las necesidades de los ciudadanos afectados por el temporal de la semana pasada en la Región de Coquimbo, el Intendente Claudio Ibáñez instruyó el trabajo del gabinete agrícola regional para enfrentar los daños a la agricultura familiar campesina local y el sector productivo regional, principalmente hortalicero.
Tras reunirse con el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, el Intendente Claudio Ibáñez señaló que «he planteado al subsecretario, en función de los antecedentes recopilados tras el temporal, que transformemos a la región en una Zona de Emergencia Agrícola, lo que va a permitir facilitar la ayuda y apoyo que va a llegar a nuestra región. En este momento estamos encauzando canales y ríos para que pasen por donde están las bocatomas, que permiten llegar con el agua hasta los sistemas productivos».
La autoridad regional agregó que para el Gobierno es prioritario prestar apoyo en forraje a los crianceros afectados, además de enfrentar las necesidades de los pequeños agricultores y representantes de la agricultura familiar campesina regional que se hayan visto afectados por estas abundantes precipitaciones.
Por estos días continúan los trabajos de despeje de los canales de riego interrumpidos por derrumbes de laderas o barro de las diferentes quebradas, mientras se completa un catastro para que posteriormente la Comisión Nacional de Riego (CNR) adopte medidas de apoyo especiales para quienes estén con algún grado de afectación.
El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, señaló que «como Agricultura tenemos mucha experiencia en este tipo de situaciones, la que nos sirve para actuar rápidamente, por lo que estamos con nuestros equipos desplegados en terreno desde el primer momento para poder hacer una evaluación precisa de los daños que afectan al sector».
Mientras se avanza en los catastros en terreno, el Subsecretario anticipó que la próxima semana se espera dar inicio a los primeros apoyos a través de Indap para quienes fueron afectados al interior de sus predios. «A quienes tengan ganado vamos a apoyarlos con forraje, porque las nevazones hacen que en este momento no haya disponibilidad de forraje para ganado, pero estas lluvias por otra parte van a permitir recuperar las praderas de aquí a la primavera, por lo que esto es temporal», detalló.
Todo el despliegue que tenga que ver con canales, bocatomas y ríos se está coordinando a través del Gobierno con las diferentes organizaciones de riego de la región y la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.
Una de las fórmulas que se aplicará en materia de obras de riego es el desarrollo de trabajos que posteriormente sean incluidos en los llamados a concurso de la Ley de Riego, administrada por la CNR. «Estamos preparando concursos ad hoc que van a permitir compensar los gastos que las juntas de vigilancia empiecen a asumir desde el primer momento», detalló el subsecretario.
Presente en la reunión, la Senadora Adriana Muñoz valoró la gestión realizada por el Gobierno Regional durante la emergencia «recorriendo el territorio y haciendo un levantamiento de datos para establecer la dimensión de los datos, además de felicitar a la Presidenta Bachelet porque nos entregó esta zona de catástrofe que nos va a permitir trabajar rápidamente y desentrabar burocracias para la pronta llegada con los recursos necesarios».
La senadora agregó el importante papel desempeñado por los propios usuarios y organizaciones de riego y del agro, proporcionando información de primera fuente sobre daños, cauces de los ríos y posibilidades de rebalse, contando así con un levantamiento de información temprana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre