Equipo de auto solar prepara la tercera versión del “Intikallpa”

0
67

2Proyecto conjunto ULS-Minera Los Pelambres está construyendo un nuevo prototipo, el cual tendrá cuatro ruedas y competirá en una categoría más alta que las dos versiones anteriores.

Avanzando en un febril trabajo para continuar en su senda ganadora se encuentra el equipo de profesionales y estudiantes del auto solar Intikallpa, proyecto conjunto de la Universidad de La Serena y Minera Los Pelambres, más una decena de empresas colaboradoras, que ha resultado ser el más exitoso de su tipo construido en Chile.

Luego que la primera y segunda versiones del automóvil lograran rotundos éxitos, ganando dos veces el Atacama Solar Challenge, la mayor competencia de vehículos solares en Chile, y obtener en octubre pasado el segundo lugar en la World Solar Challenge Australia 2013, la carrera más célebre del mundo en su tipo, ahora el equipo de 20 estudiantes de la ULS, más tres académicos y siete ingenieros, preparan la tercera generación del Intikallpa, la cual será estrenada en noviembre próximo en el desierto de Atacama.

El Intikallpa 3, actualmente en plena fabricación, en talleres ubicados en Santiago, tendrá cuatro ruedas en vez de tres, como han sido sus predecesores. Este hecho implica subir la apuesta en el reto de diseñar un automóvil solar capaz de competir con proyectos provenientes de países desarrollados, por cuanto exige una gama de cambios en el diseño y los materiales empleados, los cuales deben ser cada vez más livianos. Por ejemplo, el habitáculo del conductor ya no podrá ubicarse en la sección trasera de la máquina, sino en medio de los dos ejes y recostada hacia un costado.

Esta versión de cuatro ruedas permitirá competir en la categoría Challenge, la más alta en el torneo australiano. Eso sí, para lograrlo se requieren $ 500 millones en inversión, tanto para la construcción como para los viajes y estadías en las competencias venideras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre