Equipo de expertos alemanes visitó la Reserva Nacional de Santa Gracia

0
243

EXPUn equipo multidisciplinario de científicos alemanes conformado por los doctores Todd Ehlers (geofísico), Departamento de Geociencias, Universidad de Tübingen, Friedhelm von Blanckenburg del Centro de Investigación en Geociencias GFZ Potsdam, Peter Leinweber (ciencias del suelo, Universidad de Rostock), Yakov Kuzyakov (ciencia del suelo y biogeoquímica, Universidad Georg-August Goettingen), Jens Boy (Universidad de Leibniz, Hannover) y  Peter Kühn (Ciencia del suelo y geomorfología, Universidad de Tübingen) visitó el sitio la Reserva Nacional de Santa Gracia – ubicada a 40 km al norte de La Serena- junto al Dr. Rómulo Oses-Pedraza, postdoctorante CEAZA, con el fin de reconocer el lugar donde se llevarán a cabo estudios bio-geo científicos, en el marco del proyecto colaborativo alemán-chileno EarthShape, en el que participan 9 instituciones chilenas, entre ellas el CEAZA.
«A lo largo de una semana los colegas alemanes se dedicaron a recorrer los cuatro sitios principales de Chile (Nahuelbuta, La Campana, Santa Gracia y Pan de Azúcar), con el objeto de reconocer las zonas y a elegir los puntos exactos donde se van a ejecutar los experimentos manipulativos de mediano-largo plazo, donde se instalarán las estaciones de monitoreo climatológico, que van a estar capturando variables del lugar», explica Dr. Rómulo Oses-Pedraza, uno de los científicos chilenos que participa en la iniciativa.
Detalla que la investigación de EarthShape será desarrollada a lo largo de la Cordillera de la Costa, caracterizada por uno de gradientes vegetacionales más espectaculares de la Tierra y por un clima que varía desde la vegetación de zonas hiper-áridas a las templadas-húmedas. «La costa de Chile es un laboratorio natural especial para estudiar cómo interactúan la biología y la topografía, lo que permitirà comprender cómo los cambios climáticos a escala global pueden inducir cambios en la biota que impulsarán la formación del paisaje a escalas regionales», afirma Oses.
EarthShape es un proyecto colaborativo chileno-alemán que busca explorar algunos sitios de la Cordillera de la Costa de nuestro país, para estudiar los suelos mediante un enfoque multidisciplinario, que aporte a la comprensión de cómo futuros cambios climáticos y biológicos impactarían en la superficie terrestre.
El propósito específico de EarthShape es explorar cómo los procesos biológicos impactan la formación de suelo, influenciando la topografìa, y en consecuencia, moldeando la superficie de la Tierra y modulando el impacto del cambio climático sobre la faz del  planeta.
Asimismo, gracias a nuevas tecnologías se estudiarán aspectos poco comprendidos como la influencia de los microorganismos, plantas, y animales sobre la formación de suelos y la topografía. Se buscará entender cómo se conecta el control que ejerce el componente biológico sobre la topografía, lo cual es importante para entender cómo el futuro clima y los cambios biológicos impactarán la biósfera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre