«Es lamentable que la decisión de Dominga se deba ver en Santiago»

0
63

 

10Es la primera región que visita una vez que fuera proclamada como candidata presidencial por su partido, la Democracia Cristiana (DC). El lugar escogido para su primer encuentro con sus adherentes y la prensa fue la tradicional La Recova de La Serena. Allí pudo compartir sus ideas, visiones y también abordar temas de contingencia regional como el rechazo al proyecto Dominga por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental.
«En nuestra junta nacional que la instancia máxima de la Democracia Cristiana, junto con mi proclamación que se dio en términos muy unitarios, en una ánimo que hace mucho tiempo no veíamos en el partido, también recibí tres archivadores grandes que son la propuesta de las diversas comisiones político técnicas que han estado trabajando en distintos temas. Se conformaron hace ya algunos meses y ahí está todo el trabajo que ellos han elaborado en términos de propuesta y también el resultado de la sistematización de talleres que hicimos también acá en la Región de Coquimbo y donde se definieron prioridades bien claras en materia previsional, en salud, descentralización y seguridad pública. Esos son temas que además van a ser ejes de esta segunda etapa programática que iniciamos y que es trabajo más de detalle. Elaboramos un marco donde ponemos al centro el poder impactar, mejorar la calidad de vida de gente. Esa es la prioridad».

– Esta visita a regiones busca el poder precisar esas propuestas….
– «Por supuesto y además, para mí la mirada de la regiones es fundamental. Nosotros aspiramos a que éste sea un país desarrollado y el eje del crecimiento económico también para nosotros es una prioridad. Pero ese no es cualquier crecimiento, sino que es uno que se da desde la lógica del progreso económico, que va de la mano de la equidad territorial, de cómo te permite que cada una de las comunas pueda desarrollar su vocación productiva, pueda tener valor agregado, pueda tener proyectos que sean sustentables y que beneficien a la comunidad local. Eso requiere estar en terreno. Tú sabes que yo he enfrentado desde la presidencia de partido, la campaña municipal, la campaña interna, muy en terreno y hoy entramos en una etapa donde salimos del partido, ya no es solamente con los camaradas. Estamos en una campaña de refichaje y eso también nos motiva y por eso también estoy aquí respaldando ese proceso que no solo busca cumplir con un requisito legal, sino que cómo nos comprometemos con algo que para nosotros también es eje fundamental en nuestro gobierno, que es la buena política, hacer las cosas bien, en terreno».

– A propósito de inversiones, nosotros tuvimos acá la votación del proyecto minero Dominga. ¿Qué le parece lo que ocurrió?
– «La decisión que tomó aquí la comisión regional es una decisión legítima dentro del marco de la institucionalidad. El proyecto tiene que seguir las otras etapas en el Comité de Ministros si se hacen apelaciones. Creo que es muy importante el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental, creo que cada seremi ponderó los antecedentes que había. Quizás pensando en el rol de las regiones es sí es conveniente que haya un proceso nacional y no debiéramos potenciar mucho más la decisión regional. Después está la instancia de tribunales si hay diferencias y reclamos. Es lamentable que la decisión de Dominga se deba ver en Santiago, porque ahora la decisión la tiene un grupo de ministros que están fuera de las regiones. Nosotros quizás debiéramos en esta misma lógica de la regionalización potenciar mucho más instancias regionales en materia de evaluación de este u otro proyecto».
Durante la tarde de ayer, la senadora Carolina Goic participó en la comuna de Vicuña en la conmemoración del Día de la Astronomía. Para hoy tiene contemplada una visita a la comuna de Andacollo y por la tarde llegará hasta la comuna de Monte Patria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre