«Es reconocer el mérito académico de quienes se esfuerzan»

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Hace unos días, el gobierno presentó una iniciativa denominada Admisión Justa, que busca incorporar la selección por mérito en liceos de excelencia, permitir procesos propios de admisión a establecimientos de especialización temprana y la inclusión de nuevos criterios de justicia al SAE.

Claudio Oyarzún, Seremi de educación, explica que «el actual sistema de admisión presenta algunas situaciones que a juicio nuestro se deben mejorar, por ejemplo, no es lo ideal que todo el sistema provea de matrículas un tanto aleatorias, es verdad que las familias postulan en línea y muchos de esos alumnos quedan en los establecimientos, pero hay un porcentaje que no queda y son reasignados a otros establecimientos, y solamente se mira el factor de postulación».

«En la práctica se puede decir que cumple con algunos elementos, pero deja un gran porcentaje de familias descontentas» agregó.

En resumen, se toma en cuenta el mérito académico de los alumnos, cosa que no pasaba antes, «en términos bien simples son sus promedios y calificaciones producto de toda su trayectoria educativa y la indicación es puntualmente para establecimientos que han sido calificados por Agencia de Calidad como altos, sean los Liceos Bicentenarios o colegios emblemáticos a partir de séptimo básico» sostuvo.

Agrega que «la ley plantea que los liceos emblemáticos, por un tema de exigencia, pueden ser ellos quienes establecen un criterio de selección, ya sea por las notas, por entrevistas, o trayectoria educativa.

«Es reconocer el mérito académico de quienes se esfuerzan, que tienen el foco muy claro en lo académico, que se preocupan de sus tareas y pruebas, en fin, son alumnos de buen rendimiento y no estamos hablando de una segmentación social, sino que en todos los establecimientos hay alumnos que son buenos, esa es nuestra mirada», puntualizó la autoridad.

Oyarzún reconoce que «no estamos diciendo que el Sistema de Admisión Escolar sea malo o que no sirva, sino que queremos perfeccionarlo, mantener los otros criterios que están, pero también agregar otros que tengan que estar asociados al mérito académico, a ampliar al concepto de hermanos y aumentar el número de alumnos prioritarios que puedan acceder a establecimientos de alto rendimiento».

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