«Es un nuevo acto de centralismo, y un peligro inminente para la población»

0
145

Rubén Quezada, Presidente del Colegio Médico, pide al gobierno regional que se abandere con la población respecto al permiso que afloja en tres días la cuarentena para las Fiestas Patrias… «y pueda alzar la voz frente a las medidas que se están tomando a nivel central».

Con mascarillas y sin fonda. Pero con un permiso especial para hacer un aro en la cuarentena. Sí, porque se autorizará que las familias reciban hasta cinco visitas en sus residencias, por seis horas, una vez al día, durante los tres días de Fiestas Patrias.

Una determinación adoptada desde la capital y que para nada es compartida por el Colegio Médico. Al contrario, avisó su presidente regional, Rubén Quezada, «es una mala decisión, porque no pueden tomar la misma política para todo el país cuando cada región está viviendo un momento distinto de la pandemia».

Este permiso, conocido como plan «Fondéate en tu casa», se puede pedir los días 18, 19 y 20 y tendrá una duración de seis horas, lo que a juicio de Quezada es de una irresponsabilidad enorme.

Esto, porque «una cosa es separar los problemas persistentes de comunicación de riesgo que ha tenido la autoridad, respecto a cómo envía los mensajes a la comunidad, y otra muy distinta es el tema de fondo que ahora estamos discutiendo, y que tiene que ver con el aumento de los permisos a través de la comisaría virtual para Fiestas Patrias».

Se desconoce la realidad

Manifestó que en la región «tenemos un uso excesivo de los permisos disponibles y la autoridad regional así lo ha dicho, incluso han planteado que el uso de permisos muchas veces excede la necesidad. Entonces que tengan que justificar una medida que a todas luces es determinada desde el nivel central, que no fue consultada a nuestras autoridades locales, ya que en todas las reuniones de coordinaciones que hemos tenido ellos no lo han presentado, me parece a todas luces que desde Santiago se desconoce la realidad regional».

En buen chileno, el Gobierno tiró toda la carne a la parrilla, y a raíz de esta determinación es que el Colegio Médico ya está en estado de alerta, entendiendo que la cosa se puede complicar una vez finalizadas las fiestas.

«Creemos que las decisiones en salud deben ser tomadas con pertinencia regional, y por eso el Colegio Médico envió una misiva al Presidente Piñera firmada por los presidentes del gremio de Arica a Punta Arenas, solicitando mayores atribuciones para las intendencias y las seremis de Salud, lo que hasta el momento no ha sido así, y por eso hemos visto que en múltiples instancias se han tomado decisiones basadas en la realidad de la capital sin considerar lo que se está viviendo en el resto del país».

Es por eso, aseguró el profesional, que «este nuevo acto de centralismo es un peligro inminente para la población, por el hecho de presentar aumentos de los contagios en un momento en que estamos pasando por el periodo más agudo de la enfermedad».

Aumentarán los contagios

¿De qué se trata? El plan establece que está prohibido realizar fondas en cualquier lugar del país, pero permitirá que en espacios cerrados se puedan reunir un máximo de cinco personas y un máximo de 10 en espacios abierto.

Quezada insiste en que «es una mala decisión» y que, incluso, «pareciera ser que la realidad supera a la ficción, ya que nunca pensamos que el nivel de centralismo para la toma de determinaciones sería tan crudo como lo que estamos viendo hoy, en un momento con altos contagios, con brotes al interior de los recintos de salud y una disminución del personal sanitario. Esta medida aumentará la movilidad, cuando nuestras autoridades regionales criticaban ya el uso de estos mismos permisos. Comprendo que esto deja a las autoridades en una posición muy compleja, pero desde el Colegio Médico regional les solicitamos que en esta oportunidad se abanderen con la población y puedan alzar la voz frente a las medidas que se están tomando desde Santiago».

En el Colegio Médico indican que siempre han postulado que la realidad sanitaria sea la que conduzca, por sobre las tendencias políticas, y que independiente del gobierno de turno, «esta pandemia debe ser abordada desde un espirito de unidad y bajo criterios sanitarios, que justamente en este momento hacen ver que a todas luces la decisión presentada por la autoridad central es irresponsable e imprudente, por tanto esperamos que nuestras autoridades regionales puedan defender a la población de este tipo de medidas».

Lo que también molesta al Colegio Médico es que la población ya se había hecho la idea no festejar Fiestas Patrias, menos salir de sus hogares. «Hoy estamos discutiendo una realidad que hace 24 horas no existía y que tampoco era solicitada por la comunidad, por los trabajadores de la salud, alcaldes y autoridades regionales. Así que nos preocupa que ya estemos con esta discusión, que finalmente puede terminar conduciendo a un aumento de la movilidad. En definitiva, esta medida da en el corazón y aumentarán los niveles de contagio si es que esto se lleva a cabo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre