Estarían definidos nombres de futuro gabinete: Sólo esperan ser visados desde el nivel central

0
67

1Nombres, más nombres, y más nombres aún, han sido puestos sobre la mesa para el futuro gabinete regional, y todavía no están en un 100% definidos. Eso sí, en primera instancia, los cupos correspondientes a cada partido de la Nueva Mayoría estarían finiquitados, con la condicionante que de aquí a que suma la nueva intendenta, Hanne Utreras, puedan ser modificados.

Algunas fuentes cercanas a la dirigencia de los timoneles regionales comentan que incluso ha habido nombres que se han bajado de algunas seremías desde Santiago. En ese caso se habla del ex diputado Francisco Encina, quien era carta socialista para Energía.

Por otro lado, algunas fuentes aluden  a la injerencia del senador Jorge Pizarro en la ratificación de nombres, a pesar de que él ha señalado desconocer el desarrollo del proceso. El mismo diputado Matías Walker  -en un ambiente distendido- dijo que había que preguntarle al senador cómo van las conversaciones.

Los presidentes de partidos coinciden en que las conversaciones han sido bastante extenuantes, semanas intensas en que las negociaciones se han visto entorpecidas por el tema de los cupos, y ahora esperando el visado desde Santiago.

Uno de los líderes regionales comenta que los nombres deberían estar ratificados este lunes por la tarde a más tardar.

Sin embargo, la misma fuente explica que hay una incertidumbre respecto de los gobernadores. Por más que se ha hablado de que la Falange se quede con dos gobernaciones y el PS con una, desde otros partidos esperan que haya una mejor repartición respecto de la representación parlamentaria.

Cupos por partidos

Hasta la tarde de este sábado, se comentaba que el PPD –con cinco cupos- podría quedarse con las seremías de Desarrollo Social, Trabajo, Agricultura, Gobierno y Deportes. En el PS, se hablaba de Educación, Energía, Justicia, Bienes Nacionales y Cultura; mientras que para la DC –igual con cinco cupos- se comenta la repetición de la histórica cartera de Salud, Transportes, Economía, Medio Ambiente, y Vivienda; cupos que podrían experimentar modificaciones.

Si bien se desconoce la participación de los radicales y comunistas, aún no estarían definidas las reparticiones de Obras Públicas, Minería y Sernam. No olvidar que aún quedan los departamentos dependientes de seremías, que en muchos casos manejan más recursos, y tienen la ventaja de mantener un contacto mucho más cercano y fluido con la ciudadanía.

.¿Y los independientes?

Otro tema que no está ajeno, a pesar de pasar casi desapercibido, es qué pasa con el comando de independientes que respaldaron y trabajaron en la candidatura de la presidenta electa Michelle Bachelet.

En algunos comentarios de café han surgido quejas de «ninguneo» y «desconsideración» hacia ese grupo que aspiraba a verse representado, no solo a nivel nacional, sino en la región, y aún no se ha avizorado alguna eventual representación local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre