Este lunes finalizaron labores de brigadistas de CONAF en Los Vilos por incendio forestal

0
44

4El siniestro que se inició el pasado miércoles fue un desafío difícil de enfrentar para los equipos que se hicieron presentes en el lugar y que debido al fuerte viento y acceso complicado no pudieron liquidar el incendio sino hasta este lunes.

Debido a la complejidad de la situación, se decretó alerta roja y se recibió apoyo de las brigadas de CONAF de La Ligua y Valparaíso, así como bomberos de La Serena, Los Vilos, Pichidangui y La Ligua.

El apoyo tecnológico del centro de coordinación y comunicaciones móvil Puma 5 de la región de Valparaíso permitió determinar con mayor precisión el número de hectáreas afectadas que fueron en total 259 y no 275 como se había estimado en días anteriores.

Según destaca Eduardo Rodríguez, Seremi (s) de Agricultura y Director Regional de CONAF, «este es el mayor incendio forestal enfrentado durante la presente temporada y uno de los más grandes de los últimos años. Destaca el apoyo recibido de bomberos, la empresa privada y los equipos de CONAF Valparaíso. Es la primera vez en 15 años que se declara Alerta Roja en Los Vilos y la primera vez que se cuenta con apoyo de helicóptero para enfrentar un incendio en la región».

«Trabajamos muy coordinados con bomberos de nuestra región y de la V y valoramos el apoyo prestado por las brigadas de la región de Valparaíso ya que su experiencia fue un gran aporte», explica Rodríguez.

Eduardo Rodríguez recalcó que CONAF Coquimbo interpondrá acciones legales contra él o los responsables del incendio.

ONEMI levantó la alerta para la comuna de  Los Vilos pasadas las 16:30 hrs de este lunes cuando se liquidó el siniestro.

A la fecha, se han producido en la región 65 incendios con 361,82 hectáreas quemadas lo que implica un incremento del 2% en el número de sinestros y de un 33% en la cantidad de superficie afectada comparado con misma fecha del 2013.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre