Este mes se viene una lluvia de estrellas Gemínidas

0
106

5Este mes se podrá disfrutar de un nuevo evento astronómico, que vendrá de la mano de la lluvia de estrellas Gemínidas, una de las más abundantes del año. Se pronostica que se podrá ver hasta 120 estrellas por hora, y se espera que la actividad ocurra entre los primeros días de diciembre y el 17 del mismo mes, siendo su máximo momento la noche del 13 y 14.
Rolando Dünner, astrofísico y académico de la Universidad Católica, explica por qué se generan las lluvias de estrellas. «Los cometas dejan en el espacio material particulado. Entonces, cuando esas partículas, desprendidas por el viento solar, se ubican en el camino de la Tierra en torno al sol, y el planeta pasa por ese lugar, éstas caen a la Tierra a grandes velocidades, y al ingresar se queman por el roce con la atmósfera. Eso es lo que uno ve como una estrella fugaz», detalla. Así, las lluvias de estrellas son momentos en los cuales hay muchas estrellas fugaces.
En particular, la lluvia de estrellas Gemínidas no viene de un cometa, sino de un asteroide (el 3200 Phaethon). Y lleva ese nombre, porque proviene de la constelación de Géminis. «La intensidad de la actividad depende de la concentración de partículas que haya en el espacio, lo que genera mayor o menor cantidad de estrellas fugaces. Incluso, algunos años son más fuertes que otros o las estrellas fugaces caen por más tiempo del estimado», explica Dünner.
El director del proyecto Astroturismo Chile, Pablo Álvarez, indica que, «es fundamental aprovechar eventos astronómicos como éste, para desarrollar más y nuevas actividades y productos astroturísticos, y así motivar a la gente a participar en ellos. Invitamos a los oferentes a generar nuevas experiencias, considerando que este tipo de eventos se saben con antelación».

Ecoturismo La Serena:

El tour contempla trasladar a las personas a un lugar libre de la contaminación lumínica en las cercanías de La Serena, para ir en la búsqueda de la lluvia de estrellas. La actividad contempla una charla astronómica y apreciar el cielo a vista simple y a través de un telescopio, donde se observarán constelaciones, planetas, nebulosas, cúmulos abiertos y cerrados, la Cruz del Sur, las pléyades, Orión y  la lluvia de estrellas.
El tour, que se realizará los días 13 y 14 de diciembre desde las 18:30 hasta las 00:30 horas aproximadamente, contempla el traslado, un guía astronómico en español e inglés, telescopio, puntero láser y un snack con delicias de la Cuarta Región. (35 mil por persona. 9-3464403).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre