Este viernes finalmente se sabrá en cuál terreno estará el nuevo hospital de La Serena

0
307

A principios de mes el director (s) del Servicio de Salud de Coquimbo, Claudio Arriagada, había informado que aún no tenían el terreno definido en donde se emplazará el futuro hospital de La Serena, situación que había encendido las alarmas tanto de autoridades como de la comunidad en general, porque en caso que no estuviera definido, el ansiado proyecto que trae además el esperado centro oncológico, podría postergarse, incluso de manera indefinida.

Tal fue la preocupación que incluso desde el mismo Gobierno Regional reaccionaron y la misma intendenta Lucía Pinto había señalado que «en el hospital no hay marcha atrás, es un compromiso, se va a llevar a cabo, es cierto que estamos con una dificultad respecto del terreno pero con la gran disposición de trabajar que ha puesto el alcalde de La Serena, no tengo ninguna duda que vamos a poder dar a conocer en los próximos días la mejor opción que cumpla con cada una de las condiciones para la construcción de este tan importante hospital».

Ahora, nuevas luces surgen la búsqueda del terreno y fue el propio alcalde Roberto Jacob quien confirmó a LA REGIÓN que «mañana (hoy) tenemos un concejo especial donde vamos a definir las proposiciones que hay, viene la intendenta, Servicio de Salud, Secplan de la intendencia, a exponernos qué pasó con los terrenos que ellos tenían y barajar algunas posibilidades que tenemos nosotros en carpeta con ellos para ver si reúnen las condiciones».

Respecto a los posibles terrenos, entre pasillos se habla que podría ser el complejo deportivo del Cendyr en El Milagro, también podría estar en Avenida Islón en Las Compañías o incluso en el sector Cerro Grande.

La complejidad de la elección del terreno radica en que deben ser seis hectáreas frente a una avenida principal, con accesos expeditos, tener una buena red de alcantarillado y una característica que aumenta la dificultad es que debe ser fuera de la zona de inundabilidad.
Jacob comentó que «no es que lo guardemos en secreto, no podemos adelantar ni hablar de terrenos que si bien pueden estar, no sabemos si reúnen o no las condiciones y eso es lo que tenemos que discutir».

«De alguna manera lo vamos a solucionar, independiente dónde quede o en el lugar que quede, porque todo el mundo quiere tenerlo al lado, aquí lo que interesa es que exista hospital y centro oncológico» agregó.

En caso que no encuentren el terreno o no se defina hasta antes de fines de enero, el proyecto se pausaría hasta encontrar el sitio indicado pero se atrasa todo el plan que Salud tiene en la región, porque pasada esa fecha si lo presentan tendría que hacer toda la tramitación de nuevo.

En relación a los plazos que manejan desde el Servicio de Salud, el 2019 deberían hacer el diseño de los hospitales de Coquimbo y La Serena, y también se licita el diseño del hospital de Illapel y el 2020 se licita la construcción de los tres hospitales que inician su construcción a fines de ese año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre