En Guanaqueros Vecinos apelarán a la justicia para definir propiedad de terreno que habría sido donado para pescadores

0
142

8La directiva del comité habitacional San Pedro, de Guanqueros anunciaron presentación de un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, pidiendo se aclare la propiedad de un terreno  que segun dicen, fue donado en 1959 por Friedrich Schaeffer, a pescadores locales y que, ahora el municipio de Coquimbo aduce tener potestad sobre ese bien raíz.
Aldo Zepeda, presidente del Comité explicó que el terreno fue donado para todos los pescadores de Guanaqueros en 1943 por Schaeffer, «lo que se legalizó en 1959 con escritura».
Más adelante fueron traspasados para ser administrados por la municipalidad de Ovalle, que en esos años tenía jurisdicción en Guanaqueros.
Después, agrega  el dirigente, gente que trabajaba en esa municipalidad comenzaron a construir casas, y como en los años 70, se pasó a la administración de la municipalidad de Coquimbo.
El dirigente señala que el Comité logró obtener la escritura original de 1959 legalizada, documento que les daría asidero para hacer el reclamo ante la justicia para poder levantar sus casas en parte del terreno en disputa»como legítimos propietarios».
Dice que el argumento que les han señalado para impedirles edificar viviendas en esas tierras es que el terreno sí pertenece a la municipalidad.
Villalobos explica  que revisó la escritura original, constatando que da cuenta de una sesión a favor de los pescadores de Guanaqueros, y sus generaciones posteriores.
«La gente de Guanaqueros me llevó la escritura, yo hice su análisis donde señalaba claramente que el principio básico y el objeto de la donación del señor Schaeffer era para que los pescadores, sus hijos y su descendencia fueran dueños del terreno, para poder construir su vivienda para que se radicaran definitivamente en Guanaqueros».
Agregan que «se han entregado terrenos a particulares que no son de Guanaqueros, que los han mejorado y vendido, no dando cumplimiento al objetivo inicial de cesión»
Otra complicada situación dada a conocer por Villalobos fue el caso de ocho familias del comité que levantaron viviendas en los loteos Vista Hermosa y Los Pescadores en el lado norte del balneario, que el pasado 11 de agosto recibieron una notificación municipal para desalojar.
«Hemos sostenido reuniones con la gente de la municipalidad con el delegado, con la señora Silvia Piñones y su abogado, los que insisten majaderamente, en que el terreno es del municipio de Coquimbo. Yo pienso que no tienen la potestad para desalojar. La municipalidad tiene la misma escritura que tenemos nosotros y el terreno que busca ocupar el comité lo tiene estipulado para área verde y un mirador», señala el dirigente que representa a setena asociados de uan organización en proceso de ser legalizada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre