Este viernes se conocería empresas que competirán por Túnel Agua Negra

6
18

12Para las aspiraciones del Túnel, el próximo viernes se perfila para ser un día clave. A las 11:00 (hora local, 10:00 hora chilena), en las oficinas que el Ministerio de Transporte de la Nación tiene frente a la Casa Rosada, se reunirán los miembros de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan) y, de no haber ningún inconveniente, se dará a conocer qué consorcios de empresas siguen en carrera para ejecutar la megaobra del Túnel que conectará Coquimbo con San Juan.
La esperada definición se daría luego de 401 días desde que en Chile se hiciera la apertura de sobres de empresas que manifestaron su interés en hacer el túnel internacional. En esa instancia se presentaron 26 firmas, entre nacionales e internacionales, que conformaron 10 consorcios en total. Luego del análisis de los antecedentes y la capacidad económica de los mismos, saldrán a la luz quiénes pasarán a la etapa de licitación para la construcción.
El encuentro se llevará a cabo después de que pasara mucha agua bajo el puente, ya que a principios de este año el proyecto del túnel cayó bajo un manto de duda y hubo incertidumbre sobre su futuro, finalmente todo quedó despejado cuando el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, recibió el apoyo a la megaobra por parte del presidente de Chile, Sebastián Piñera, y de Mauricio Macri, en el encuentro que los mandatarios tuvieron en Buenos Aires.
La cumbre del viernes no sólo es importante para conocer cuáles son las empresas que seguirán en carrera sino que además se espera que las autoridades definan cómo continuará el proceso de licitación. Esto es, indicar cuántos días les darán a los consorcios que queden afuera para que tengan la posibilidad de hacer un reclamo si así lo entienden, cuándo se les entregará los pliegos licitatorios a aquellos que continuarán, dónde se llevará adelante el intercambio de información para los que tengan dudas del pliego y decidir qué lugar será sede de la entidad para recibir los sobres finales con las propuestas. En el caso de los dos últimos puntos, San Juan se ofreció como sede, indicaron fuentes oficiales trasandinas.
Al encuentro en Buenos Aires asistirán todos los miembros del Consejo de Administración de la Ebitan y todos los del comité ad hoc. En total serán 16 personas, ocho integrantes para el primer grupo, mitad chilenos y mitad argentinos, y ocho para el segundo.
Una de los representantes dentro del primer grupo es el ministro de Infraestructura de la provincia de San Juan, Julio Ortiz Andino, quien confirmó la fecha de la reunión e indicó que en el temario a tratar está la «resolución de la precalificación de las empresas y la definición del cronograma con el que vamos a continuar de ahora en más».
Si bien no se conocen cuantas empresas continúan, Ortiz indicó a principio de año que serán cerca de siete, aunque a su entender, el número debería ser menor, ya que luego será mucho más largo el proceso de análisis de cada una de las propuestas.
El Túnel de Agua Negra es una apuesta a la integración local con Chile, que permitirá sacar productos hacia Asia a través del puerto trasandino. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó un crédito de 1.500 millones de dólares para la ejecución de la megaobra.

6 COMENTARIOS

  1. Estimados , no es tan asi el acto a realizar es un acto de selección empresas para futuro ver factibilidad de llamarlos a presentar propuestas para obras .
    PERO ELLO NO SIGNIFICA QUE SE SELECCIONARA A LA EMPRESA QUE REALIZARA LA CONSTRUCCION DEL TUNEL “AGUAS NEGRAS”
    Recomiendo al editor de dicha información , que llame al Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina y de Chile . para que tenga una información oficial
    EBITAN es una sigla DE LA ENTIDAD DE Chile y Argentina , pro construcción túnel Aguas Negras .fue constituida el 26 de Enero de 2010. (Para coordinación de cualquier actividad inherente al proyecto)
    Pero esta entidad NO POSEE FACULTAD ALGUNA PARA LLAMAR A PROPUESTAS , ADJUDICAR , O CONSEGUIR PRESTAMOS INTERNACIONALES .
    Aconsejaria a los medios de difusión , investigar , cotejar , consultar la información , hasta este minuto , el denominado “Construcción Tunel Aguas Negras ” Fue postergado hasta tiempos mejores , cuando la información complementaria se encuentre finalizada o reunida. y se realicen estudios de factibilidad y ejecución.
    (Esta información fue dada a conocer en su momento por los ministerios pertinentes tanto de Argentina y Chile )
    Cabe hacer notar , tambien , que la prioridad mas importante , en este momento , es la ampliación del túnel Cristo Redentor (Paso los Libertadores ) El cual se financia con una línea de crédito del BID DE 750 MILLONES DE DOLARES ,El cual se llevara a efecto en dos etapas , La primera remodelación de “Tunel Caracoles” y obras anexas conexión con túnel cristo redentor con una inversión de 143 millones de dólares , y la segunda etapa con inversión de 192 millones de Dolares Intervención del Tunel “Cristo Redentor” . una vez que finalizen obras del túnel Cristo Redentor y la construcción del complejo fronterizo “Los libertadores” con una inversión de 87 millones de dólares.La cual debiera estar finalizada el segundo semestre 2019.
    (Ver en YouTube “Firmaron un acuerdo ampliación del túnel cristo redentor” )y también ver video “Construcción nuevo complejo fronterizo los libertadores”
    A ello esta información se encuentra en revistas especializadas de economía Argentinas y de Ingenieria Internacionales.
    Resumiendo lo que siempre se ha dicho . La construcción del Paso de Aguas negras , se postergo para mejores tiempos. NO ES PRIORIDAD NI PARA ARGENTINA NI PARA CHILE.

  2. Los políticos, siempre mienten..
    A nadie le interesa que está zona
    Cresca. Un túnel como ese sería un gran crecimiento para esta zona…sobre todo La Serena. Que no tiene nada.
    No tiene puerto, no tiene fábricas.
    Es una ciudad que tiene se donde sacar riquezas.sólo vive d3l turismo..
    El túnel aumentaría la población flotante.
    Esto lleva a la necesidad de tener
    Grandes hoteles, restaurantes.etc.

  3. El túnel es un chiste , la historia nace hace 45 años atrás y dale y dale con el túnel, estuve en Argentina y no están ni ahí con el túnel a los Argentinos les interesa LOS LIBERTADORES tienen retorno de activos rápidamente , y el TUNEL QUE? si no saben ni siquiera cual será la ruta , y cual será el puerto deben construir otro puerto pero mas al norte , a la Intendenta deja de mentir , la orden que te dieron desde Santiago que el túnel no va , debes decir la verdad . en Argentina ni ahí están con el túnel y es mas a la gente de calingasca (San juan Argentina) le atrae mas el “Paso La Chapetona ” de eso se habla mucho en calingasca y entre los exportadores .

  4. Creo que es verdad lo que acota A.S.O. Legal, en el comentario anterior. No hay divisas ni ánimo de endeudarse a gran escala en una mega obra como la del Túnel de Agua Negra. Por un lado Argentina recién está tratando de levantar su economía después de muchas precariedades y en Chile, por otro lado, se inicia un nuevo gobierno que también debe trabajar por recuperar una economía que venia desgastándose de manera preocupante. Cuando ambos países retomen el crecimiento a que aspiran, seguramente se revisarán en serio todos los antecedentes recabados y se considerará lo del Túnel de la Región de Coquimbo. Chile debe también pensar en serio si vale la pena tan grande inversión para ser sólo un pasadizo de exportaciones foráneas por el Pacífico, sería como tonto el traer a sus competidores con el riesgo que le quiten su comercio. A esperar entonces.

  5. Me parece acertadísima . la opinión de A.S.O.Legal . y el Sr araya . también he estado en Buenos Aires y Catamarca. se oye en los comentarios de exportadores El paso Los Libertadores, y es mas no poseen ningún interés ni siquiera a futuro en exportar por Aguas Negras , da la impresión que manejan mas información que chile , y aquí lo curioso que el Gobierno Regional , y La prensa . le dan y le dan … pero conversando con un exportador dijo lo mismo del Sr A.S.O. Legal .que aguas negras no va .lo mas penoso que la Intendenta
    debiera ser mas objetiva , pero queda claro que no maneja la política de inversión , y es una pena como un cargo importante no posea gente competente.

  6. Y no paso nada , de las empresas que competirían por el paso aguas negras ? JAJAJAJAJAJAJA..
    Yo le llamaría MENTIRAS NEGRAS . lo mas vergonzoso que la prensa se presta para el show , obvio están facturando al gobierno regional , y hay que estar bien aunque sea contando mentiras ajajajjj.. cierto periodistas ?
    El paso “Aguas Negras ” NO VA dejen de mentir , los Sres que opinan aca tienen TODA LA RAZON NO VA , YA SE SUPO TODO .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre