Estricto control a venta de juguetes en el comercio

0
101

6Una fiscalización de diversas tiendas comerciales de la ciudad de La Serena que venden juguetes realizaron ayer profesionales de la Seremi de Salud. La actividad, en víspera de la celebración del Día del Niño, busca que estos productos cuente con el etiquetado y propiedades químicas.
Los requisitos de etiquetado define una serie de información obligatoria que deben contener los productos, entre ellos; etiqueta en idioma español, nombre genérico del producto; país del origen del producto; leyenda o símbolo que indique edad recomendada por el fabricando y leyenda de «advertencia se deba utilizar bajo la vigilancia de un adulto», cuando sea necesaria supervisión.
«En general los locales cumplen con la normativa, traen los rotulados, durante la fiscalización nosotros también les pedimos que nos acrediten los informes o fichas técnicas donde salen los análisis químicos de migración de metales pesado y tolueno, de acuerdo a los artículos 16 y 18 de reglamento», indicó Tomás Balaguer, fiscalizador de la Seremi de Salud.
En cuanto a las faltas más comunes el profesional indicó que estas tienen que ver con «rotulados que no vienen en español, advertencias contradictorias y también detectamos que hay algunos productos como maquillajes que son juguetes pero que son maquillajes y no trae su inscripción en el Servicio de Salud Pública». El profesional también hizo un llamado para que los padres compren juguetes en locales establecidos, de manera de garantizar que los productos han pasado por controles de la autoridad sanitaria o que vienen con sus fichas técnicas. Segundo, que los padres se fijes que el juguete sea recomendable para edad del niño y tercero que cuando se lo entreguen a los niños se haga bajo la supervisión de los adultos, y que retiren el embalaje antes de entregarlo para evitar posible asfixia.
Una de las tiendas fiscalizadas fue La Polar. El gerente de la tienda de La Serena, Juan Luis Sepúlveda, destacó que el Día del Niño es el tercer gran evento del año en materia de ventas. «Esta semana a partir de ayer, comenzó la venta fuerte de juguetes, principalmente lo que más se venden son muñecas, juegos didácticos, set de niñas u niños y la parte electrónica que son las Tablet. En el último tiempo los padres leen mucho las etiquetas y rotulación de los juguetes, y cuando tienen alguna duda preguntan a los vendedores o las jefatura, pero hay más preocupación de los que era antes», afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre