Proyecto CDT para La Serena entra a la UCI. Ciudadanía queda en alerta

0
67

cdt

Un resultado frustrante tuvo la esperada reunión sostenida ayer en Santiago entre una nutrida delegación regional y la ministra de Salud, Carmen Castillo, destinada a aclarar la no asignación de recursos en la Ley de Presupuestos 2016 para licitar e iniciar la construcción de un Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), en los terrenos de la ex Cárcel Pública de La Serena.
Dicha iniciativa, comprometida dentro del convenio de programación en salud 2011-2018 suscrito por el gobierno regional y el ministerio del ramo, y reiterada en numerosas ocasiones por autoridades del gobierno central–incluyendo a la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet–, fue marginada de la partida presupuestaria para el Ministerio de Salud (Minsal), quedando postergada hasta nuevo aviso.
En la reunión, la ministra confirmó que el CDT no es parte de la cartera de inversiones 2016, debido a las restricciones presupuestarias que enfrenta el país, derivado de la situación económica desfavorable. Sin embargo, comprometió trabajar en una fórmula para que el Ministerio de Hacienda flexibilice su posición, para lo cual pidió como plazo hasta inicios de noviembre, esto es, durante la discusión en el Congreso de la Ley de Presupuesto 2016.
Luis Guerra, presidente del Comité Consultivo del Hospital de La Serena–entidad que fue la primera impulsora del proyecto del CDT, hace más de una década– dijo que en su exposición, la ministra les señaló que “sólo la mitad de los proyectos del Minsal pueden ser financiados con el marco presupuestario que le dio el Ministerio de Hacienda. Dentro de ello están las promesas presidenciales de hospitales. Dado que nuestro CDT no está dentro de los hospitales, queda por el momento al margen de ese financiamiento”.
El dirigente declaró que existe decepción luego de la reunión, pues “vinimos con

la esperanza de recibir noticias, que todas las reuniones que hicieron el ministerio (de Salud) con Hacienda y la Presidencia de la República podrían haber buscado una fórmula para levantar el proyecto. Sin embargo, nuevamente nos queda camino por hacer; no dejaremos este proyecto a su suerte, sino que continuaremos acompañando, movilizados de diferentes formas”.
Informó que este miércoles “vamos a reunirnos todos para acordar movilizaciones y sumar a la ciudadanía. No va a ser fácil, pero nada ha sido fácil en este proyecto, por lo tanto, es una nueva gestión que debemos hacer y la haremos”.
Además, señaló que los seis diputados de la región y la senadora Adriana Muñoz, presentes en la ocasión, “manifestaron que ahora era trabajo de ellos acercarse al ministro de Hacienda y convencerlo de buscar fórmulas para darle f

Reprobacióninanciamiento a este proyecto”.

compartida

El consejero regional José Montoya, quien tomó parte en el debate, contó que “se está pidiendo que tengamos confianza y ellos (el Minsal) en noviembre nos van a decir si resultó o no resultó”, y agregó que “vamos a generar acciones que permitan que el gobierno central acoja la petición nuestra”.
Montoya aludió al hecho de que “el gobierno regional ha hecho todos los esfuerzos, a través de dos convenios de programación, en donde nosotros y el Ministerio de Salud se comprometían a la normalización de los hospitales de la región y al equipamiento de éstos. Lamentablemente, este convenio de programación no tiene rango de obligatoriedad, y esto ha hecho que sólo el gobierno regional haya cumplido, pero el sector salud no”.
Un tono mucho más duro usó el diputado opositor Sergio Gahona: “Nos parece lamentable la respuesta de la ministra, nos ha señalado que no ha sido posible incorporar el CDT dentro del Presupuesto 2016, más aún, que es un problema que tendremos que resolver con el próximo gobierno, lo que me parece muy grave. Vamos a seguir trabajando, junto a todos los parlamentarios, para revertir esta situación. Nuevamente se posterga la salud de los habitantes de la Región de Coquimbo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre