Estudio ratifica potencial solar de la Región de Coquimbo

0
286

11ADurante los últimos años la Región de Coquimbo se ha convertido en líder en la generación de energía través de fuentes limpias. Es así como en materia eólica la zona lidera la generación a nivel nacional. Sin embargo, existe otras fuentes que también se proyectan en la generación; se trata de energía solar.
Vital para el desarrolló de nuevos proyectos será la información que está generando la  primera Plataforma de Prospección Solar de la Región de Coquimbo que están desarrollando profesionales del Centro de Estudio Avanzado de Zonas Áridas (CEAZA) a través del Fondo de Innovación y Competitividad (FIC). De esta manera, se busca reducir el margen de incertidumbre en la evaluación económica de proyectos de plantas solares.
La iniciativa, que comenzó a desarrollarse en 2013, contempló la instalación de modernos y costosos instrumentos en sectores como Punta Colorada, Romeral, Andacollo, Ovalle, Combarbalá, Mincha, Illapel, Paso de Agua Negra y La Serena. A través de estos equipos se estableció el dato real de radiación solar. Anteriormente, solo existía una simulación de esta información realizada por la Universidad de Chile.
Cristian Orrego, ingeniero del CEAZA y director del Proyecto FIC Solar, indicó a LA REGIÓN, que los principales resultados de esta etapa del proyecto son «la confirmación que es importante medir la radiación solar y no podemos planificar todo con respecto a valores modelados, en el fondo decir que sí es importante medir porque la variación puede ser más grande que la que da un modelo. El otro punto importante es que para cada uno de estos puntos nosotros logramos hacer la medición de más de un año de datos. Cada punto medido es un dato válido para ser usado en una propuesta de proyecto, incluso a los bancos. Nosotros le proporcionamos a los privados la información para informar la cantidad de recurso que está disponible», afirmó.
A través de mapas preliminares de radiación se pudo establecer cómo se distribuye la radiación en la Región de Coquimbo. «Muestran que en zonas costeras hay menos radiación que las zonas del interior de los valles. En todas las provincias, dentro de los valles hay alta radiación, tenemos Punta Colorada, Vicuña, Andacollo, Combarbalá, Illapel, que presentan altos niveles», afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre