Ex Presidentes piden a La Haya que no emita «fallos salomónicos»frente a la demanda peruana

0
53

Que no emita «fallos salomónicos» y actúe «conforme a derecho» fue el llamado que hicieron este martes los ex presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, tras reunirse con el Mandatario Sebastián Piñera, para analizar los detalles de la presentación que Chile hará ante la Corte Internacional de Justicia en respuesta a demanda marítima de Perú.

En una cita que se extendió por más de dos horas en La Moneda, los ex jefes de Estado entregaron una potente señal de unidad en la antesala del inicio de los alegatos orales, que se desarrollarán a partir del 3 de diciembre en Holanda.

«Nos parece importante que la Corte Internacional falle conforme a derecho. Esto nos parece fundamental, porque de no hacerlo se erosiona el prestigio de la Corte Internacional», dijo Lagos.

Tras conocer los detalles de la resolución del fallo del caso entre Colombia y Nicaragua, en el cual Bogotá no reconocería parte de la decisión del Tribunal, el ex mandatario reiteró «la necesidad de que los fallos de la Corte, por la legitimidad de la Corte, sean ajustados a derecho».

En esa línea, el ex presidente Eduardo Frei recordó haber manifestado su preocupación por el citado dictamen, ya que «en nuestro caso, nosotros no podemos aceptar un fallo que no se funde en los tratados y los acuerdos internacionales que Chile ha firmado».

«Acuerdos salomónicos no son convenientes y eso creo que es bueno que Chile lo haga saber a todos los niveles internacionales en esta etapa o, de lo contrario, se van a poner en duda todos los tratados y todos los acuerdos», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre