Expertos enseñan correcto manejo de tranques de relave en la minería

0
45

Según SERNAGEOMIN, en Chile existen unos 867 depósitos de relaves, de los cuales sólo 121, un 14%, se encuentra en operación y donde 107 de ellos son tranques de relaves, contenedores de residuos sólidos provenientes de la industria minera. Si bien los beneficios económicos son extremadamente altos, el daño medio ambiental es casi tan grande, ya que estos depositarios de basura degradan el suelo, impidiendo el desarrollo de la flora y fauna.

Pero, ¿qué se puede hacer con estos «basureros mineros»?… Actualmente existen tres alternativas o formas de tratar estos residuos: depositarlos en la superficie; depositarlos bajo la superficie y depositarlos en el mar. Cabe señalar que cada opción conlleva riesgos, en mayor o menor grado, tanto para la población como para el medio ambiente.

Si bien nuestro país es eminentemente minero, son muy pocas las personas que cuentan con las competencias necesarias para actuar de forma adecuada ante una situación de emergencia, como lo es un sismo, y donde la licuefacción sísmica representa el 53% del total de los casos reportados, un 29% son de inestabilidad de taludes o deformaciones derivadas de sismos, y el 18% de los casos de over topping o erosión.

Motivados por entregar información y capacitación para reaccionar frente a una situación límite que pone potencialmente en peligro la seguridad, salud y vida de quienes comparten su entorno con estas instalaciones mineras, la empresa Geotecnia Ambiental realizará el Seminario Geotecnia Ambiental para la Minería el próximo 10 y 11 de octubre.

El seminarioorganizado y certificado por Procapacitación-, estará dirigido a gerencias y subgerencias de empresas mineras, jefaturas de operaciones y de tranques de relave, tendrá una duración de 16 horas, contará con código SENCE y se realizará en el Hotel Pablo Neruda (Pedro de Valdivia 164, Providencia, Santiago).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre