Exposición fotográfica en Plaza de Armas de La Serena resume la actividad minera en su Día

0
91

14Desde el año 2009 en nuestro país se conmemora el 10 de agosto como el Día Nacional del Minero. La fecha fue escogida pues recuerda la celebración de San Lorenzo, considerado el patrono de la minería.
San Lorenzo fue mandado a apresar por el emperador Valeriano, quien le exigió la entrega de todos los tesoros de la Iglesia.  El sacerdote, en vez que cumplir con esa exigencia, enterró los metales preciosos y demás objetos de la Iglesia, y reunió a los pobres, ancianos y enfermos y los presentó ante Valeriano como el verdadero tesoro de la Iglesia. Este lo castigó condenándolo a morir en una parrilla ardiente, el 10 de agosto. A pesar de la sentencia, San Lorenzo nunca reveló el lugar donde había escondido el tesoro.
La celebración de este día en la Región de Coquimbo se iniciará a las 10:00 horas con la inauguración de una exposición  fotográfica en la plaza de Armas de La Serena.
«Esta exposición va a mostrar la historia de la minería en nuestra región, principalmente con más de 25 imágenes del trabajo que desarrolla la pequeña minería en nuestra región. Esta muestra se va desarrollaron en las tres provincias, mañana (hoy) en La Serena, el 17 en la plaza de Armas de Ovalle y día 24  comienza en Illapel. Esto lo que busca es concientizar a la comunidad para que conozcan una realidad desconocida y que el común de las personas no se imagina.  En una misma tierra, pero a varios kilómetros hacia la cordillera existen pequeños pirquineros que tienen formas de trabajar bastante antiguas y que data del año 1500», indicó a LA REGIÓN, el seremi de Minería, Igor Díaz. La autoridad indicó que en la Región de Coquimbo existe un registro que tiene activas alrededor de 700 pequeñas faenas y el catastro del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) contiene cerca de 2500.
«Eso nos marca que la pequeña minería es importantísima en los sectores más alejados de nuestra región. Por ejemplo la microeconomía que se desarrolla en Illapel, en Canela, Salamanca, Combarbalá, en Punitaqui, viene en gran parte de la pequeña minería. Muchas veces eso la gente lo desconoce y sólo se habla de grande proyectos, de grandes proyectos, de grandes cantidades de empleo, pero la verdad es que hay historias en la que familias por generación en generación vienen trabajando y le dan trabajo a un grupo de personas muy importante», dijo el seremi de Minería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre