Familia de Melissa pide se ponga el foco en sujeto de entre 27 y 30 años

0
196

Bajo la consigna «Justicia para Melissa», un centenar de mujeres, hombres y niños marcharon ayer por el centro de Coquimbo, desde El Empalme hacia la Plaza principal, llevando pancartas y globos morados para manifestarse en rechazo del homicidio de la joven de 12 años al interior de su vivienda del pasaje Su Santidad San Anacleto con Avenida El Culebrón, de Villa Talinay.

El crimen, ocurrido el jueves 26 de noviembre, no sólo ha movilizado al potente movimiento feminista, sino que también ha estremecido a la región por su crueldad. La niña fue muerta a golpés en la cabeza y heridas en el cuerpo. El o los culpables, después del asesinato, habrían iniciado un incendio con la intención de borrar todo tipo de huellas.

Por eso, ayer en la marcha que congregó a organizaciones feministas, la rabia e impotencia se dejó notar en los gritos y en carteles. «Queremos Justicia», «Vivas nos queremos», «No están todas, falta Melissa», «Justicia para Melissa».

Entre las manifestantes estaban sus familiares, amigos y cercanos. También gente que quiso solidarizar en la memoria de la estudiante de séptimo básico del Colegio San Luis, «y muy querida entre los vecinos por su forma de ser», han dicho en reiteradas oportunidades quienes la conocieron.

Para Carolina Tello, directora regional de Abofem, «hoy (ayer) apoyamos y marchamos junto a la familia de Melissa, también en conjunto con otras organizaciones feministas de Coquimbo, pues queremos justicia», dijo.

«Estamos marchando para exigir justicia por Melissa, para que se esclarezcan rápidamente las extrañas circunstancias en que fue asesinada, y que podamos obtener reparación como lo dicen los tratados internacionales de Derechos Humanos, y de esta manera podamos estar en un país libre de violencia, sobre todo contra las mujeres, que tan afectadas hemos sido en el último tiempo».

Respecto a lo judicial, manifestó que «lo que queremos es intentar y configurar un delito de femicidio. Más allá de las dificultades probatorias y las dificultades legales de la tipificación de estos delitos, creemos que estamos frente a un femicidio o feminicidio, entonces es importante que podamos presentar una querella basada en ese delito. Por eso estamos conversando con la familia, con la tía de Melissa, y queremos trabajarlo con calma y seriedad», señaló.

En tanto, en la Plaza de Armas se desplegaron lienzos, se escucharon canciones y mensajes en la misma línea de pedir justicia «sea quien sea»,
Daniza Araya, tía de la niña Melissa, quien ha hecho de vocera de la familia en estas circunstancias, fue una de las que marchó: «Agradezco a todas las mujeres y personas que han llegado.

¿Tienen un abogado ya?….
Sí, pero por lo mismo es que ahora nos mediremos en dar declaraciones. En los primeros días estábamos ansiosos, pero ahora comprendemos que las cosas tienen su tiempo».

¿Cómo han vivido el duelo?…
Hemos tenido que guardar muchas lágrimas. Han sido días de mucho dolor. Uno nunca está preparada para enfrentar estas situaciones. Solo las conocía por las noticias. Vivirlo es distinto.

Debe pesarle el enjuiciamieto público en redes sociales.
No sólo en redes sociales, tambien en algunos medios. Se nos ha enjuiciado por defender a nuestra hermana Mirta, madre de Melissa. Pero no es así, es que no podemos actuar de otra forma. Conozco a mi hermana más de 40 años y veía la buena relación que tenía con su hija. Nunca agresiva, nunca maltratadora. Entonces nos cuesta entender muchas cosas.

Este ha sido un gran acto…
Si, agradezco a Paola Marín, la organizadora, que ha estado a cada instante preocupada de nosotros, sin emitir ningun juicio y solo pedir justicia.

Qué se sabe del sujeto que rondaba la casa de Melissa?…
Es lo que se ha dicho. Pero no podemos profundizar en nada. Podría ser en nuestra contra también. Pero sí, también hemos escuchado a vecinos que han manifestado lo que ellos vieron ese día, y ojalá surja una pista para las personas que tratan de aclarar esto, la policía, la fiscal.

Sería un hombre joven…
Si, es lo que muchos dicen. Los vecinos, la gente dice haberlo visto por ahí. Es relativamente joven, de 27 a 30 años… En eso estamos. Queremos que la policia no se enfoque sólo en mi cuñado y en mi hermana, sino que tambien se abran a otras posibiliades como la de esa persona. Esto es extraño para todos.

Han pedido protección policial por las amenzas?…
No, no hemos pedido, pero se han visto policias cerca de la casa. No tenemos nada que esconder como familia. Solo esperamos que la justicia actue. Eso, nada más…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre