Multigremial refuerza apoyo a proyecto de expansión del puerto

1
99

9Seguridad plena con respecto a la pronta normalización del puerto de Coquimbo y la necesidad de entregar un impulso definitivo a su expansión, capacitándolo especialmente para la operación de barcos portacontenedores de calado mayor, fueron las conclusiones más importantes de una nueva visita efectuada por directivos de la Multigremial Regional a las instalaciones operadas por la concesionaria Terminal Puerto de Coquimbo .
La visita se concretó el viernes 28 de octubre, con el objetivo de constatar los avances en la reconstrucción del sitio 2 y la terminal de pasajeros, los cuales fueron seriamente dañados por el maremoto del 16 de septiembre de 2015. Participaron el presidente de la Multigremial y de la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros (AIP), Osciel Velásquez; la secretaria ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), Daniela Norambuena, y el gerente de la Corporación Paso de Agua Negra, Rodrigo Díaz. El recorrido fue guiado por el gerente de TPC, Rodrigo Trucco.
Este último aseguró que la terminal de pasajeros se encuentra prácticamente lista para volver a ser usada, lo que permitirá recibir la mayor parte de las recaladas de cruceros programadas para este verano. En tanto, el sitio 2 volverá a operar en el plazo comprometido por la empresa, el 30 de noviembre, justo a tiempo para recibir los embarques de uva de mesa de la temporada 2016-2017, que se iniciarán en los primeros días de diciembre. “Los avances van bien –aseguró–, tenemos claridad de que se podrá atender la temporada de fruta por acá. Hay algunas mejoras que se han realizado, como viga de coronamiento; en el muelle se ha removido cerca de tres metros de tierra, se ha hecho un nuevo relleno y se usará adoquines”.
Trucco se declaró optimista de que el proyecto de ampliación del puerto “saldrá adelante”, para lo cual precisa de la aprobación de la Empresa Portuaria de Coquimbo (EPCO), propietaria del puerto. “Estamos elaborando distintos estudios que la Empresa Portuaria nos ha requerido, en relación a demanda, valorización de la inversión, estudio jurídico y otros que tienen que desarrollarse para que EPCO tome una decisión respecto a cambios en la concesión”.
Daniela Norambuena coincidió en el diagnóstico: “Es un escenario positivo, porque los plazos que prometió el concesionario del puerto se han cumplido, lo que permitirá a los agricultores exportar a través de Coquimbo. Esto se complementa con la buena situación que se espera para esta temporada. Esperamos que esto dé pie a que se concrete la ampliación del puerto. Lo que nos falta justamente es la tecnología de portacontenedores, y eso es vital porque hoy día el mundo se mueve así; necesitamos que nuestro puerto tenga las mismas características de otros puertos a nivel nacional e internacional”.

La operatividad del puerto de Coquimbo es uno de los principales frentes que preocupan a la Multigremial Regional, dada su importancia para la competitividad de la región, no sólo en materia de exportaciones frutícolas, sino también de otros rubros –como la minería y la pesca– que podrían beneficiarse con el proyecto diseñado por TPC para expandir el puerto. Dicho proyecto considera la construcción de un muelle de penetración (finger pier), que permitiría atender grandes barcos portacontenedores, en un estándar comparable con los puertos más modernos del mundo.
“Estamos muy contentos con esta visita, sabemos que la concesionaria está cumpliendo los plazos”, declaró Osciel Velásquez. “Queremos transmitir como mensaje a los usuarios del puerto que la temporada agrícola podrá ser atendida por Coquimbo».

1 COMENTARIO

  1. ya eshora que se mueven y no seguir estirando y estirando este proyecto y el otro proyecto que asi no se Progreza !…ahora estan construyendo un muelle para minerales cierto ? y bueno si en Guayacan tenemos uno en tierra Coquimbana y porque no tratan de recuperar ese muelle para Coquimbo ? o acaso esa CAP tiene propiedad a Perpetuidad ? y me gustaria saber que aporta y con cuanto que los coquimbanos deberan saber creo yo ; ya que «mas aporta pa otro lao que no tienen ni arte ni parte en el puerto de Coquimbo ,y para aca poco o nada creo yo !!y si hay contrataos de la era de los piratas yo creo que es hora de Renovar esos contratos y ver que Alguna vez la Comuna se Beneficie ya estamos en otra epoca donde prima la plata .asi que ademas alli en guayacan llega un barco al mes , facimente se puede usar para esta nueva empresa Dominga !..asi que de antemano yo le diria al «nuevo» alcalde «que tiene mucho trabajo que hacer aca , una esto , y lo otro mejorar las playas que son una maravilla , mas lo del Culebron que no han echo nada y solo habladurias que ni un perejil han plantao ! y ojala que lo del hospital sea Moderno !..y lo otro ya es hora que dejemos las reliquias a un lado y echen abajo ese estadio municipal que es de la era de los Setentas y que aun nos sentamos en tablones ,que eso ya no se Usa , ahora son las sillas plasticas , entonces se necesita uno Nuevo y ya es hora que golpiemos la mesa y no que se preocupen los del CORE en solo dar plata pa los del lao para Todo lo que se les Antoja , los muy egoistas que Todo quieren pa ellos , para las demas ciudades que se jodan ! pucha a que ahora si de verda se echa menos a Velasquez , y no hablamos de choreo ya que quien no roba en Chile si se puede…un saludo y ojala salga aca mi opinion que aca en Chile no gusta que se aclaren las cosas y se digan en la cara ..o sea prefieren esconderlas ..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre