«En Turismo, hay que generar experiencias agradables»

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6«Ir a un hotel o a un restaurante ya no se trata solamente de llegar a comer o a dormir.  Se trata de encantar al cliente y generar en él una experiencia agradable, que haga que desee regresar» señala Macarena Rodríguez, docente de Inacap en el área de Servicio. Recientemente, fue la encargada de dictar el Taller «Servicio al Cliente» a una cincuentena de empresarios del Nodo de Turismo del Valle de Elqui, quienes con ésta ya suman seis capacitaciones a lo largo del año y que buscan agregar valor a la oferta de productos y servicios del sector para así mejorar su competitividad.

El Nodo Valle de Elqui, proyecto de CORFO ejecutado por la consultora Seven 7, es  desarrollado en asociación con INACAP La Serena y agenciado por el operador intermediario COPEVAL. Se extenderá durante dos años para la creación de valor en su oferta de productos y servicios en este territorio.

Según el plan estratégico de desarrollo Turístico 2014-2018, elaborado por SERNATUR, la Región de Coquimbo ha puesto en marcha un proceso de diversificación de su oferta turística. Al tradicional producto de sol y playa, se han ido incorporando paulatinamente otros productos: Turismo Rural y Ecoturismo, Cultural, Enológico y del Pisco, Gastronómico, Turismo de Negocios y de manera destacada, con una fuerte inversión pública, el Producto Turismo Astronómico.  Con esta diversificación de la oferta y servicios de calidad se busca captar un mayor flujo de visitantes, ya sea nacionales y extranjeros, en especial en la baja temporada turística.

Por este motivo es muy importante que el sector de entrega de servicios que se ofrece mejore cada vez más.  En este sentido Macarena Rodríguez añade: «Ya no se trata de entregar un plato de comida o una cama donde dormir, sino que estamos hablando del entorno, de un lugar donde además exista una buena disposición, atención y amabilidad con el visitante».

En este sentido Andrés Adaro, empresario hotelero del Valle de Elqui, señala que «es muy importante estar en una permanente capacitación, no sólo nosotros, sino también incluir al personal de cada empresa, ya que ellos son el primer contacto con el turista. Los expositores que han pasado por el Nodo de Turismo han sido excelentes y estamos llanos a seguir aprendiendo, ya que esto permite no sólo mejorar las instalaciones sino también encantar al turista de forma permanente.

 

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