Ferronor invertirá 120 millones de dólares para reactivar línea férrea al puerto

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Esta iniciativa pretende unir Illapel con Coquimbo, mediante la reposición de rieles y durmientes para permitir el paso constante de convoyes con mineral de un yacimiento de una minera que opera en la comuna illapelina.

De las características de los carros, éstos  tendrán aplicada tecnología para evitar contaminar.  «Los  vagones van a ser  completamente estancos, cerrados, con una tapa segura en su superficie para evitar la caída de mineral y la polución» acotó el jefe de gabinete.

Con  una inversión de 120 millones de dólares,  la empresa  Ferronor,  principal operadora de Ferrocarriles del Norte de Chile, reactivará el trazado férreo desde Illapel al puerto de Coquimbo para, mediante convoyes constantes, traer principalmente cargamentos de mineral.

Los antecedentes de este proyecto fueron expuestos  por Jaime Vial, Gerente de Ferronor, en una  reunión de trabajo en que participaron autoridades del municipio porteño, de la empresa portuaria, dirigentes de los sindicatos del terminal pesquero local, el Seremi de Bienes Nacionales Mario Burlé, representantes de la  Armada, de exportadores y de empresarios turísticos, entre otros invitados, quienes fueron convocados a la Casa de la  Cultura coquimbana.

Importante polo de desarrollo económico

Juan Carlos Rojas, jefe de gabinete de la municipalidad local, quien representó al edil Óscar Pereira, en la cita que corresponde a la cuarta reunión similar para ver el desarrollo de las instalaciones portuarias tras su licitación el 2011, por parte de la empresa Neltume  por 80 millones de dólares, que también presentó sus proyectos en la oportunidad, valoró la inversión que viene por parte de Ferronor, que permitirá generar en la comuna y en la región un fuerte polo de  desarrollo económico.

«Esta reunión del borde costero de Coquimbo es para ver  los proyectos que vienen y los que están en ejecución y se vieron además del de Neltume el de Ferronor en que su gerente Jaime Vial   expuso su interesante  proyecto de reactivación de la línea férrea que llegará al puerto».

«La intención de Ferronor es trabajar con la  compañía minera Xstrata Copper y su mineral El Pachón», indicó.
Añadió que «es una línea más ancha, nueva, que  va a llegar directamente a las instalaciones portuarias».

De los desafíos para remodelar  el área de Avenida Costanera, debido al nuevo sistema, Rojas informó que «esto va a tener un impacto en el sector donde nosotros vamos a construir el Mercado del Mar, en que desaparecerán los actuales puestos de venta de productos del mar y va a impactar a la gente del Terminal Pesquero Artesanal, pero es un impacto positivo porque reactivaremos mucho más el puerto».

De las características de los carros, éstos  tendrán aplicada tecnología para evitar contaminar.  «Los  vagones van a ser  completamente estancos, cerrados, con una tapa segura en su superficie para evitar la caída de mineral y la polución» acotó el jefe de gabinete.

El aspecto turístico también está incluido ya que la empresa potenciará en ese sentido el paso por diversas localidades, lo que le dará mayor  atractivo, según Rojas.  «Desde Illapel hasta acá va a pasar por varias poblaciones y por eso Ferronor también está viendo el aprovechamiento de este recorrido para que la gente conozca esos sectores».

Trazado bajo el nivel de Avenida  Costanera

Rojas confirmó que en la referida avenida el trazado será doble y estará frente a la vereda del  Parque O´Higgins,  bajo el nivel de las pistas de vehículos  en un símil al sistema de Valparaíso, lo que obligará a construir nuevos accesos al Puerto Pesquero Artesanal y al futuro Mercado del Mar.

«Según Ferronor este tren va a pasar tres veces  al día por el sector, por lo que estamos trabajando con los pescadores y los locatarios del actual terminal. Además la empresa ya está laborando con nuestros profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación, SECPLAN, con el fin de ver los accesos para que los  peatones que vayan al Mercado del Mar no tengan ningún problema».

Por otra parte, el personero expresó que está en estudio habilitar otra vía  en altura hacia al mercado y el Puerto Pesquero Artesanal. «Estamos viendo en una segunda etapa habilitar un acceso por la Playa Changa para no atravesar la línea, tanto para el paso de vehículos como para peatones, incluyendo señaléticas y barreras. Asimismo los pescadores nos aportaron su idea de un acceso con una rampa que llegue al segundo piso de su puerto, porque para eso fue creado el segundo nivel, porque en la actualidad la gente entra por el acceso principal por el que también ingresan vehículos, lo que es una situación de riesgo».

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