Fiesta del Damasco en Diaguitas

0
164

7El damasco es una de las frutas primaverales más conocidas y abundantes en el Valle de Elqui, después de la uva, que se cultiva en forma casi silvestre en los huertos y parcelas del valle. Desde tiempos antiguos ha sido utilizada en la elaboración de mermeladas que son guardadas por las familias elquina para ser consumidas durante el invierno y para regalar a sus parientes. Otra cantidad se vende a los turistas que llegan hasta el pueblo para adquirirlas.
Con el tiempo el damasco ha ido desapareciendo de los huertos, especialmente por el recambio en el uso de suelos y por las sucesivas sequías. Por ello es que para los habitantes de Diaguitas, uno de los sectores donde más abunda esta fruta, se propusieron organizar todos los años una actividad que permita mantener el cultivo y la agroindustria casera del damasco.
Los principales impulsores de esta Fiesta del Damasco, son dos vecinos: Patricio Astorga y Jaime Molina, quienes esperan captar la atención de cientos de elquinos y turistas que visitarán el valle durante este fin de semana.
Explicaron que el objetivo principal de esta Fiesta del Damasco, es conservar la tradición de cultivar damascos cien por ciento naturales, sin químicos, y la elaboración de mermeladas en forma totalmente casera. Indicaron que en la actividad habrá personas que prepararán las mermeladas desde pelar los damascos, colocar la leña, mezclar la fruta con el azúcar, hasta el producto terminado y listo para envasar.
Para ello se usarán los tradicionales fogones. Queremos mostrar cómo se hacía antiguamente las mermeladas, utilizando damascos orgánicos que aún se cultivan en los huertos de nuestras casas; y en el evento mostraremos todo el proceso de elaboración de las mermeladas», subrayaron.
La actividad es organizada por los vecinos de la localidad con la finalidad de preservar y difundir esta antigua agroindustria casera en torno al damasco; fruta abundante en varios huertos del Valle de Elqui. En la ocasión habrá demostración de la preparación de mermeladas de esta fruta; y degustación y venta del producto y de la misma fruta a los asistentes al evento. También en la oportunidad habrá una muestra de artesanías y productos típicos del pueblo, como dulces caseros, tejidos a telar, artesanía en madera, etc.  Además habrá música en vivo a cargo de grupos folclóricos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre